Recuerdan hoy el Día de la Salud Mental


Hoy se conmemora una nuevo DIA MUNDIAL de la SALUD MENTAL y a las 14 horas en Plaza Independencia habrá una actividad de conmemoración local.
No en vano se ha definido establecer un día que promueva la movilización mundial por el cuidado de la salud mental. Tanto tiempo relegada, la salud mental hoy nos interpela desde el malestar y el sufrimiento de mucha gente. La pandemia agudizó esa desazón, las sensaciones de soledad, angustia y depresión.
Hoy todos reconocemos que hay que ocuparse para mejorar la salud mental.
Recordamos la definición de OMS: La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno.
La consigna de este año es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”
La salud mental está en el tapete. Eso es bueno. Confiamos que lleguen más voluntades políticas y recursos. Hemos enviado nuestras principales demandas a los partidos políticos en carrera electoral.
Saludamos que en 2023 se han votado algunos recursos para implementar la ley de salud mental, que lleva ya 7 años esperando.
¿Que se ha hecho? Se han concretado algunos servicios, sobre todo en Montevideo y área metropolitana, para permitir el egreso de personas internadas en Vilardebó y algunas en calle con trastornos mentales severos. Hay 80 cupos de Casas de Medio Camino para esta población.
Hay también cupos para atención residencial de personas con consumo problemático que siguen tratamientos en ASSE.
Y hay algunas personas que han logrado establecerse en viviendas protegidas. También en Montevideo.
En el interior se han reforzado servicios de apoyo a adicciones y se establecieron algunas acciones de prevención de conductas suicidas.
¿Cuando llegarán servicios de salud mental al interior del país? ¿Qué dispositivos son prioritarios? Desde la Federación Caminantes pedimos que se genere GOBERNANZA LOCAL, esto es: coordinación de actores locales para definir prioridades. Y conseguir también recursos locales.
La ley convoca a aportar al Estado en su conjunto: la Coordinación Intersectorial del Estado planteada por la ley tuve muy débil funcionamiento, y la Sociedad Civil integrante de la Comisión Asesora casi no ha sido convocada para conocer su opinión.
La Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental ha vuelto a funcionar en forma comprometida.
La ley plantea la integralidad de la atención y el cierre de los servicios monovalentes. No sólo no se han cerrado, sino que sigue sin brindarse la atención integral en los centros de atención de agudos.
Queda mucho por hacer. Sobre todo en el interior del país.
Cada departamento tiene que priorizar sus necesidades: Acciones preventivas en escuelas y liceos? Asistentes personales para la inclusión educativa? Servicios de Medio Camino para el egreso del hospital? Servicios de Rehabilitación con apoyo a la inclusión laboral y residencial? Residencias Asistidas?
Según se avance en estas definiciones será más clara la exigencia a las nuevas autoridades.
El lema de este año refiere al Trabajo. El trabajo incluye, sana, integra. Las personas con alteraciones psico sociales son siempre relegadas en los cupos laborales públicos y privados. El estigma actúa. No incluye.