Se firmó en la mañana de este viernes en la sala “Valentín Arias” un  convenio entre la Intendencia, OSE y UPM, con presencia de sus respectivas autoridades, para el  servicio de saneamiento a la zona del barrio Moroni en la ciudad de Durazno.

En la oportunidad se encontraban presentes por UPM, el Lic. Matías Martínez Andrade, Gerente de Comunicaciones y Martín Torielli, gerente de Servicios Regionales; por OSE, el presidente Ing. Raúl Montero Gustá, Jorge Maesso, Gerente General, Erica La Paz, Jefa Comercial Operativa, la Ing. Soledad Péreze  y el Ing. Gabriel Apolo, Gerente Región Centro y por la IDD además del Intendente Lic. Carmelo Vidalín, estuvieron el Secretario General, José Domingo Rielli, los directores de Hacienda, Cr. Sebastian Erviti y de Obras Arq. Matías Cabrera y la Coordinadora General, María Ramos.

La construcción de 1.600 metros de nueva red de saneamiento , una calle y una alcantarilla, entre otras mejoras de servicios, es el alcance del acuerdo firmado en la mañana de hoy entre la Intendencia de Durazno, OSE y UPM, que beneficiará una vasta zona de barrio Moroni e inmediaciones mejorando la conectividad y calidad de vida de sus habitantes.

 “Este proyecto en la zona de barrio Moroni y otros proyectos va a seguir permitiendo un importante crecimiento de nuestro Durazno”, dijo el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, quien saludó y felicitó a los duraznenses Matías Martínez Andrade (UPM) y Raúl Montero (OSE) por su desempeño en importantes cargos nacionales “lo que nos llena de profunda satisfacción”.

El jefe comunal resaltó además el rol del Ministerio de Defensa en el tema “que tanto anteriormente a través del Cnel. Elbio Pérez, actualmente a través del Cnel (Tabaré) Cardozo realizando gestiones ante el Jefe de División y ante nuestro amigo el Ministro Javier García, que estará la semana próxima en Durazno, nos han permitido tomar parte de predio para llevar adelante este proyecto”.

El alcance de la obra

El Presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, precisó que además de la obra de saneamiento la alcantarilla a construir en la zona del BUEM (Barrios Unidos en Marcha) “le va a abrir otra posibilidad de conexión con el barrio Moroni y por lo tanto con la ruta 5 y por lo tanto con el centro de la ciudad, que se va a valorar mucho en tiempos de inundación además, y va a dejar de ser solo Carlos María de Pena esa comunicación, por lo tanto tiene un valor urbanístico la obra que estamos planeando”.

Esa obra, agregó el presidente de OSE “evita la construcción de un pozo de bombeo, que prácticamente nos llevaba todo el dinero que estamos hablando que vamos a concretar hoy”

Sus beneficios.

“Para UPM es muy importante poder concretar los compromisos que asumimos en su momento, es la única manera que entendemos podemos llevar adelante proyectos de esta envergadura”, dijo Matías Martinez (UPM).

Informó que la empresa “hace más de 30 años que está operando en el Uruguay, tenemos actividades en más de 12 departamentos del país y hemos asumido un compromiso muy importante con el Uruguay, al punto que hoy estamos llevando adelante el proyecto más grande en la historia de UPM, una empresa que tiene más de cien años”.

De la obra cuya firma de convenio se concretó hoy, resaltó la relevancia que adquiere como mejora de la calidad de vida para cientos de duraznenses.

Explicó que por lo general “este tipo de proyectos se instalan exclusivamente donde se está emplazando la planta de celulosa”, pero UPM dijo “decidió en su momento hacer un concepto diferente, un concepto distinto, más de largo plazo, por eso es que hoy tenemos tres barrios que se están construyendo acá en la ciudad de Durazno, la referencia también a la localidad de Carlos Reyles, en Pueblo Centenario y también en Paso de los Toros”

Subrayó que el proyecto suscrito hoy tiene el objetivo de resolver las necesidades de conectividad para el barrio y la zona beneficiada: “siempre mencionamos la relevancia de invertir en infraestructura; por lo general en una construcción de una casa se ve el cascarón, pero nunca se ve lo que es el núcleo, y de hecho es lo más costoso, es decir, casi el 50 % del costo de una vivienda está asociado a lo que está debajo de la tierra, entonces aquí también la inversión es muy importante por las tres partes que firman este convenio”.