Taller sobre consumo en Escuela Técnica de Sandú


Se realizó una actividad de prevención del consumo de sustancias llamado “Simulación de Efectos y Concientización de Sustancias” en la Escuela Técnica N° 2 de Durazno, fue llevada a cabo por el equipo del Dispositivo Ciudadela Durazno (RENADRO – JND) en conjunto con la Oficina de la Juventud (IDD).
El taller interactivo propuso una experiencia práctica donde los participantes caminan sobre una superficie plana, siguiendo una línea recta y luego zigzagueando entre conos, utilizando gafas 3D que simulan los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
La Red Nacional de Drogas (Renadro) brinda atención, tratamiento e inserción social a personas con uso problemático de drogas. Orienta e informa a familiares, referentes socioafectivos y ciudadanía en general, brinda cobertura nacional con servicios especializados y atención por regiones y grupos poblacionales.
El servicio incluye prestaciones en todos los niveles de atención para el abordaje del uso problemático de drogas a través de centros de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación, centros para tratamientos ambulatorios y diurnos y centros residenciales, entre otros.
Los dispositivos Ciudadela funcionan en todo el país. Estos centros son considerados la puerta de entrada a la red de atención en drogas y se trata de un espacio para el primer vínculo de la persona cuando afronta el problema del consumo. El servicio de atención telefónica *1020, funciona las 24 horas todo el año y es gratis llamando desde un teléfono celular de cualquier compañía.T
El “Dispositivo Ciudadela” surgió como una iniciativa de la Junta Nacional de Drogas para establecer un sistema de atención para personas con problemas con adicciones. El proyecto se ha focalizado la necesidad de tener mayor presencia en el territorio nacional, trabaja en forma vinculada a las diferentes Intendencias fortaleciendo esta red en el interior del país. Actualmente hay más de 25 centros en distintos puntos del país. Los centros trabajan en el diagnóstico del consumo de drogas. Como también en brindar información, capacitación y asesoría a usuarios y al público en general.
En el caso del Centro de Durazno, hace un tiempo que ya funciona, y es tal la demanda que se reciben pacientes de Flores o Paso de los Toros, buscando promover algunos cambios, sobre todo en lo referente a la territorialidad del plan. Por eso se ha coordinado con las Intendencias como la de Durazno y Rivera entre otras con el fin de hacer más eficaz el trabajo. El aporte de la gestión municipal está vinculado al acondicionamiento de las instalaciones y a la contratación de parte del personal. Los centros barriales actúan como un importante complemento, al igual que todas las instituciones que integran el proyecto. El gran desafío que impone esta tarea es no sólo acompañar al adicto sino también a su familia.
El Dispositivo brinda tratamiento y diagnóstico para combatir estas situaciones. El familiar es quien viene desesperado, pero muchas veces el usuario no está preparado para afrontar este tratamiento. No hay internación compulsiva, por eso debemos preparar al usuario para esto. Preocupa especialmente el consumo de sustancias a edades cada vez más tempranas, por lo que el trabajo de prevención es necesario para disminuir la incidencia de las adicciones.