Un reclamo de memoria y justicia que este año será virtual.

Este miércoles 20 de mayo se realizará la vigésimo quinta Marcha del Silencio bajo la consigna: “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?” Este año, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la marcha será virtual y por eso se están desplegando distintas estrategias para potenciarla.

En Durazno se estará realizando una concentración en Plaza Artigas a las 19 y 30 horas.

Desde el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a una transmisión en vivo a las 19:00 horas en la que se emitirá un video con las fotos y el nombre de cada una de las personas detenidas desaparecidas.

Se realizará una  transmisión en vivo por Radio Uruguay y Televisión Nacional. También invitan a conectarse a través de las plataformas de Familiares: Youtube, Instagram, Facebook.

Se solicitó a la Intendencia de Montevideo permiso para que la Avenida 18 de Julio que año tras año recorre la marcha desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, quede libre.

Este año no habrá allí una marcha multitudinaria como en cada edición. Por ella transitará en silencio un camión con una pantalla en la que se van a pasar las fotos de los detenidos desaparecidos.

Al recordar la importancia de las marcha de los 20 de mayo, Elena Zaffaroni dijo que los Familiares y sobre todo las Madres que comenzaron con esta movilización hace 25 años, “ayudaron al país a pensar que no íbamos a amedrentarnos cuando queremos saber sobre un ser querido. No son aceptables las muertes arbitrarias, por torturas. No sé qué les pasa por la cabeza cuando además de haber matado a personas, no entregan sus cuerpos. Es un día emblemático para reforzar los valores de la democracia”, afirmó