Una historia de milagro: Su hermano le salvó de la muerte.

DIONISIO SERRANO

Hacia 1920, la pequeña localidad El Oro, hoy conocida como el pueblo Mendizábal, era por entonces un rancherío asentado en las cercanías del Arroyo El Oro y de las sierras que con el tiempo bautizaron Cuchilla de Dionisio.

Dionisio Díaz nació el 8 de mayo en Arroyo de Oro, Departamento de Trienta y Tres. Vivía en una casa de barro y paja en el campo, con su madre viuda, su media hermana de catorce meses, su abuelo Juan Díaz y su tío Eduardo Fasciolo, que tenía una pata de palo.

La pequeña hermana de Dionisio, Marina Ramos Díaz, era hija de Luis Ramos, con quien Juan, el abuelo, tenía enemistad. Incluso después del fallecimiento de Luis Ramos, el abuelo seguía con resentimientos y trasladaba su desagrado a la bebé de apenas un año de edad.

La noche del 7 de mayo de 1929, cuando Dionisio estaba a un día de cumplir sus nueve años, el abuelo discutió con su madre y la apuñaló con su facón hasta matarla. El tío intercedió pero solo consiguió resultar gravemente herido y el propio Dionisio recibió una herida de facón.

El niño se cubrió su herida con una sábana y se escondió con su hermana para protegerla de su abuelo. Esperó al amanecer para caminar nueve kilómetros hasta el pueblo. Llegó a la comisaría y allí entregó a su hermana y recibió atención de un médico. Solo pasados dos días consiguieron trasladarlo a un hospital, pero Dionisio falleció antes de llegar.

Esa señora que ustedes ven en la foto junto al estimado colega Walter “Serrano” Abella,  es Marina ,la BB ,la hermanita de 15 meses que Dionisio, herido a campo traviesas cargó en sus brazos para entregarla salva en la Comisaria de poblado el Oro , un 9 de mayo como hoy de 1929.

Hoy tiene 94 años.