Una luz para REDAM
Por Blanca Estela Castro
Desde que se dio a conocer el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración, REDAM (Red de Organizaciones de Personas Mayores) se sintió alarmada por la desaparición de INMAYORES como Instituto sustituyéndolo por una Dirección con la consecuente pérdida de jerarquía y de incidencia en las políticas específicas para el colectivo de personas mayores sumado al aparente desconocimiento de la ley 19430 que ratificó la CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES y que tanto nos ha enorgullecido como país.
El proyecto enviado finalmente al Parlamento tiene algunas variantes con respecto a la versión anterior pero no queda clara la situación de INMAYORES y se mantiene el corte asistencialista de las políticas destinadas al colectivo de las personas mayores así como la incidencia de varias instituciones del estado que son independientes entre sí.
Ante este panorama y en medio de la cuarentena impuesta por el coronavirus REDAM comenzó a usar las redes para movilizarse por su permanencia que va unida a la de INMAYORES.
Esta campaña ha incluido afiche, petición vía Change.org sumada a cartas enviadas directamente por varias REDAM departamentales a sus respectivos representantes más otra en conjunto de REDAM nacional a todos los parlamentarios.
Los medios de comunicación también vienen abordando temáticas relativas a la vejez, en varias instancias con la participación de representantes de REDAM.
Aparentemente hay voluntad del gobierno de mantener el INMAYORES pues se ha designado en los últimos días a la Lic. Malva Torterolo como Directora y se ha nombrado un cargo que no existía antes: Coordinador para el interior que será ejercido por el coterráneo Dr. Javier Bessonart, médico geriatra que ha venido trabajando en el área no solo desde lo estrictamente profesional a nivel de la región centro sino también en la creación y coordinación de la Oficina del Adulto Mayor de Durazno que ha oficiado como referente para muchas otras oficinas departamentales del área y ha venido trabajando con el Congreso de Intendentes en la Comisión especializada en estos temas desde el momento de su creación.
Este miércoles se ha celebrado un encuentro vía Zoom de los integrantes de REDAM con las autoridades antes nombradas en el cual también participaron representantes de Montevideo. Fue un encuentro para conocerse y plantear algunas inquietudes.
Entre los temas de interés de REDAM está que se da por sentada su permanencia, que habrá encuentros semanales similares a este (ya quedaron agendados hasta el 24 de junio próximo), no hay aún respuesta sobre la permanencia de los cargos de Referente de las redes.
Es opinión general de los participantes por REDAM destacar la apertura y receptividad demostradas por Torterolo y Bessonart.