UPM: obras detenidas.
Están paralizadas las obras de UPM 2. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente; solicitan avanzar en las negociaciones por mejoras de las medidas sanitarias y sobre la situación de operarios extranjeros.
Recordemos que el SUNCA realizó en la jornada del pasado 27 un paro parcial en obra de UPM, reclamando que hayan mejoras en los protocolos sanitarios, y pidiendo transparencia en el número de trabajadores enfermos de Covid-19.
Asimismo, piden que se cumpla el convenio de ingreso a la obra de trabajadoras mujeres, de jóvenes de INISA, y personas con discapacidades.
Consultada la empresa UPM al respecto, responde lo siguiente:
“UPM comparte los desafíos que genera la situación del covid-19 en la región. Es por ello que hemos intensificado la aplicación de medidas preventivas junto a las empresas contratistas, incorporando un cuarto analizador automático finlandés que nos permite aumentar la capacidad de testeo diario a más de 1000 y sumado a las estrictas medidas implementadas en los alojamientos, transporte y comedor, alcanzamos reducir los casos activos de unos 150 a 88 comparando la semana previa a la licencia de la construcción con la corriente semana.
Además, la empresa analiza la incorporación de un experto epidemiológico para dar seguimiento a la situación dentro de la obra.
Por su parte, y en línea con las disposiciones del gobierno nacional, y en acuerdo con empresas y trabajadores, UPM está generando todas las condiciones necesarias para que los trabajadores concurran a vacunarse sin afectar sus condiciones. A la fecha, unos 1000 trabajadores de la obra ya recibieron dosis o está agendado, según estimaciones de las empresas contratistas.
La empresa estará siempre abierta al diálogo con el fin de garantizar entornos de trabajo seguros y brindar tranquilidad a la comunidad en el desarrollo de las obras, siguiendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y contando con un fuerte involucramiento de las organizaciones de empleadores y trabajadores.”
Fuente: Infopráctica