15NOSSAR

Empresa Nossar conmemoró este martes 14 los 100 años de su fundación, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Pablo «Quelo» Nossar, pilar fundamental en su rica historia.

Para festejarlo se cumplió una actividad en los salones de «La Posta de Martín» donde en presencia de empresarios del transporte, funcionarios de ayer y de hoy, se vivieron momentos muy emotivos. El Intendente Algorta fue uno de los oradores, mientras la familia recibió una serie de presentes y a la vez, testimonió con sendas plaquetas a funcionarios jubilados.

El acto se abrió con un video que repasa el camino de la empresa. con un texto escrito por Luis Alberto Martínez Menditegui  que nos permitimos reproducir:

100 años de Empresa NOSSAR

«La historia de la empresa Nossar es mucho más que un relato sobre el transporte de pasajeros; es un testimonio de vocación de servicio, trabajo, dedicación y constancia que ha marcado un hito en el transporte de pasajeros en Uruguay.

Durante 100 años, Nossar no solo ha sido pionera en el servicio de transporte en diferentes distancias, nacional e internacional, sino que ha jugado un rol trascendental en la integración de comunidades apostando al desarrollo de Durazno y las ciudades de la región.

 Difícil imaginar en aquel Durazno de 1925, que la idea pionera se constituyera un siglo después en una de las empresas más emblemáticas del país. Aquel transporte que se inició siendo el complemento del servicio ferroviario en año 1937 la Empresa adquiere su primer ómnibus y le brinda la oportunidad con el «servicio a la playa” a descubrir los arenales y las frescuras de las aguas del Yi.

Con la llegada de la década de 1960, le permite a un joven Pablo Félix Nossar Lafluf iniciar una extensa trayectoria en el transporte de pasajeros. Observando, su fundamental característica que poseía, logró innovar desde el Centro del País sentar las bases de transportar pasajeros traspasando fronteras del Uruguay. De esta manera, posibilitó a las generaciones de estudiantes liceales que culminaban sus estudios embarcarse en las clásicas excursiones a Santa Fe, Paraná, Buenos Aires y Porto Alegre.

Festejando el Sesquicentenario de Durazno, en 1971, inician la línea a La Paloma, con agencias en Ombúes de Oribe, Carmen y Blanquillo. De inmediato se agregarían en Sarandí del Yi, Cerro Chato, Baygorria y San Jorge disponiendo de viajes diarios con personal profesional y capacitado a brindar el mejor servicio a los pasajeros.

Mojón trascendental resultó el 1º de julio de 1977 de viajar de forma directa entre Durazno y Montevideo, sin escalas y en la aventura de acortar distancias.  Actualmente los cuatro puntos cardinales del país y Buenos Aires cuentan con líneas regulares de pasajeros.

Nossar apostó a la permanente innovación en la adquisición de sus unidades y recientemente, incorporó unidades eléctricas, constituyendo un verdadero compromiso con el medio ambiente.

Pablo Nossar en su extensa obra tuvo el reconocimiento por su destacada trayectoria en el transporte de pasajeros, demostró el liderazgo visionario e innovador en la implementación de nuevas tecnologías que mejoraron la eficiencia y calidad del servicio de ómnibus de pasajeros.

Pablo, fue un hombre que llevò a Durazno en su corazón; realmente un hombre íntegro, con una personalidad que aparentaba timidez, pero en su interior poseía gran solidez y experiencia en el transporte. Soñó e ideó la característica que debía tener su empresa, la consolidó y proyectó en torno a Durazno, y de esta forma sentar las bases para ser equidistante de cada destino.

Al conmemorar los 100 Años de la Empresa Nossar y en el día de su nacimiento, es justo y merecido brindar este homenaje resaltando sus actitudes magnánimas, generosas, virtuosas en la amistad y, a su familia le entregó su legado de sabiduría y vastos conocimientos a quienes les sucederían en la Empresa. Pablo, el camino continúa…

Luis A. Martínez»