Abrirán el tamboril.
El 20 de diciembre de 1996 se realizó la inauguración de la Plaza de las Llamadas, como símbolo de la gran fiesta popular que son las Primeras Llamadas del Interior.
Esta plaza se encuentra ubicada en el popular Barrio Bertonasco de nuestra ciudad, cuna de las llamadas en Durazno. A una de las calles de ese barrio se la pasó a denominar Calle de las Llamadas Pedro «Gallo» Rojas, como homenaje a esa prestigiosa figura, pionero del candombe en la ciudad.
En la plaza se encuentra una réplica a tamaño escala del tamboril “Piano”, confeccionado en material noble, ladrillo de campo, con una altura de 2,50 mts, posee un friso de imágenes que ilustran los integrantes de la comparsa (Vedette, Partenere, Cuerda de Tambores, Escobillero, Luna, Estrella, Mama Vieja, Gramillero). La figura de un gallo engalana su estandarte.
Es de destacar que dicho monumento es una cápsula de tiempo con un legado que cada 25 años se extraiga su contenido.
La semana pasada, se realizó una reunión para ir intercambiando ideas sobre el cumplimiento de este “mandato”, lo que seguramente ameritará una actividad especial de alto relieve, en el marco del bi centenario de Durazno, el próximo 20 de diciembre.