19 milagro

Ha sido el tema de este jueves, cuando la voz de una madre en Radio Durazno y Durazno TV se transformó en el puente para un acto de solidaridad que podría cambiar la vida de un adolescente.

Para quienes compartimos con muchos colegas el mundo de la comunicación, lo que presentaron Leticia y Fredy en su programa Alternativa, nos llenó de emocionado orgullo porque fue la demostración más clara de lo que se puede lograr cuando desde el periodismo, se encuentra el camino, logrando un final increíble a una historia que, seguramente, no hubiera sido igual sin lo presentado en Alternativa.

Laura Ferreira, madre de Ezequiel, un joven de 15 años que padece una rara patología conocida como pecho de paloma —una deformidad en el tórax que genera un crecimiento desproporcionado de la caja torácica— acudió ayer a la radio y el canal para visibilizar su situación.

El caso era urgente: los médicos habían fijado una operación para el próximo 3 de octubre en el Hospital Pereira Rossell, una cirugía de alto riesgo con pocas garantías de éxito. La única alternativa era un dispositivo llamado FMF, disponible en Argentina o Chile, cuyo alto costo lo volvía inalcanzable para la familia.

“La historia dio un giro inesperado cuando casi al final de nuestro programa, apareció Luciana Márquez en la radio, otra madre duraznense que también tiene un hijo, casualmente de nombre Ezequiel, atravesando una patología similar” nos narra Fredy Rusch.  “Desde Radio Durazno y Durazno TV nos convertimos en nexo para unir dos historias, logrando que la necesidad de una familia encontrara respuesta en la solidaridad de otra” agregó.

El gesto que lo cambió todo.

En su momento, la familia Márquez había adquirido el equipo FMF para el tratamiento de su hijo.

Con un gesto cargado de humanidad, Luciana decidió regalarle el aparato a Laura para que su hijo pudiera evitar la riesgosa operación. Además, se comprometió a acompañar a la familia en el proceso médico, en los trámites con instituciones vinculadas a enfermedades raras y en la búsqueda de apoyos estatales para diagnósticos genéticos y otros estudios.

 

“Los milagros sí existen”

Más allá de la complejidad médica, el caso refleja la fuerza de la empatía y la solidaridad comunitaria. En palabras de quienes fueron testigos, “los milagros sí existen”, y en este caso se hicieron realidad gracias a la unión de dos madres y al poder de la comunicación.