Carmelo Vidalín: Balance de gestión. Parte 1
Espacio Contratado.
¿Qué balance hace de su actual gestión al frente de la intendencia de Durazno?
“En este último periodo hemos continuado realizando obras, mejorando servicios estimulando la instalación de nuevos emprendimientos, desarrollando políticas sociales de viviendas, apostando al deporte, la cultura, recreación y cuidado del medio ambiente. Durazno en los últimos años ha tenido muchas inversiones privadas a las cuales hemos apostado para generar empleo en nuestra gente. Hemos hecho una gran apuesta en la recuperación del Centro Cultural Teatro Español, un viejo escenario que tiene una vida artística permanente, también construimos un Espacio Cultural para nuestras escuelas de arte y música. Apostamos al deporte a través de una importante infraestructura consistente en la construcción de gimnasios, piscinas climatizadas, mejora de escenarios deportivos. Más de cuatro mil niños, jóvenes y adultos participan de las diferentes actividades deportivas generadas por nuestra administración en todo el departamento.
Apostamos a la formación de nuestros jóvenes, apoyando a instituciones como la UTEC, el Polo Educativo Tecnológico, Magisterio, Escuelas Agrarias, y para ello hemos construido un alojamiento transitorio que brinde las mismas posibilidades a los jóvenes del interior como de la capital”
¿Cuáles fueron las principales líneas de acción estratégica a corto y largo plazo?
“Tenemos el compromiso de continuar trabajando para tener una intendencia ordenada, sin deudas, y con balance positivos. Contamos con auditorías internas y externas del Tribunal de Cuentas de la República, al que atendemos, cumpliendo los dictámenes de este.
Concretamos obras a lo largo y ancho del departamento y tenemos para estos meses que quedan unas cuantas en construcción, algunas de las cuales quedarán para la próxima administración e indudablemente será para ellos un estímulo para continuar trabajando pensando en nuestra gente.
Durazno es un departamento de multitudinarios eventos lo que genera optimismo, alegría y esperanza en nuestra gente.
Me siento orgulloso en decir que tenemos ciudades y localidades limpias valorando el trabajo de nuestros compañeros municipales
Nos gusta trabajar con otras instituciones sociales, culturales, agropecuarias, como forma de lograr una integración, Asociación Down, Fundación San Pedro donde se atienden personas con baja visión, PANITEA, allí concurren niños y adolescentes con trastorno del espectro autista, la Asociación de Diabéticos de Durazno, merenderos y organizaciones de bienestar animal, entre otras.
Estamos comprometidos con el cierre de los vertederos a cielo abierto en todo el departamento y para ello hemos adquirido un predio para llevar adelante un relleno sanitario regional”
¿Cuál es la situación financiera del gobierno departamental? Qué fondos o porcentajes se destinan a obras, salarios y gastos de funcionamiento?
“La intendencia de Durazno posee números muy equilibrados con un resultado acumulado positivo, a partir del año 2005 a la fecha, lo que ha permitido hacer obras, pagar salarios en fecha, , invertir en la mejora y actualización de la flota vehicular. Nunca hemos recurrido a prestamos ni a fideicomiso, porque es una forma de dejar endeudada a las administraciones venideras, tenemos que ser austeros y buenos administradores.
En el ejercicio 2024 que se acaba de cerrar un 36, 7% de nuestro presupuesto fue destinado al pago de salarios, 39,6% destinado a obras e inversiones y un 23, 7% gastos de funcionamiento, lo que incluye un 4% con destino a la Junta Departamental.
¿Cómo ha impactado en Durazno la construcción de la segunda planta de UPM en el centro del país, así como el Ferrocarril Central y la instalación de grandes emprendimientos?
“El impacto ha sido positivo, en lo que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo de Pueblo Centenario permitiendo la llegada de importantes emprendimientos satélites de la Planta, como grandes talleres, empresas transportistas y hoteles, entre otros.
Nos hubiese gustado que las expectativas laborales que teníamos para la gente de esta región centro hubiese sido mayor, pero al vivir el país un momento de alto porcentaje de desempleo, por Ley, las empresas debían tomar a los obreros que se encontraban en el Seguro de Paro. Además de la Planta le damos un valor muy especial a la instalación de un vivero en Sarandí del Yí que genera importante mano de obra para residentes en la zona, en especial para mujeres.
La construcción de esta Planta llevó a una importante mejora de la infraestructura de las rutas, valorando especialmente el accionar del gobierno nacional.
La construcción del Ferrocarril Central a Durazno le crea expectativas, junto al nuevo aeropuerto y al cruce de caminos, en especial de las rutas 5 y 14 nos ilusiona que este centro geográfico sea un importante punto de desarrollo
Deseo destacar la acción social que lleva adelante la Fundación UPM, en el interior profundo de nuestro departamento lo que ha permitido posibilidades de formación y crecimiento a ciudadanos del interior profundo.
No puedo dejar de mencionar otros emprendimientos como frigorífico BPU, Frigoyí, Frigocerro, Estancias del Lago, Silos, empresas transportistas y hoteles.
Esto ha implicado un gran esfuerzo en tareas de ordenamiento territorial y urbanización ya que ha habido un gran crecimiento inmobiliario a través de emprendimientos privados, como así también de cooperativas de viviendas, y otros planes que hemos llevado adelante conjuntamente con el gobierno nacional.