Desde la Copa América
BRASIL RESPIRA FÚTBOL PERO DUELE AUSENCIA DE NEYMAR
Una nueva cobertura periodística deportiva está en marcha.
Comenzó ayer y se extenderá hasta el cierre de la primera fase de los partidos de Uruguay en Belho Horizonte (hacia donde estamos volando al momento de armar está crónica), seguirá Porto Alegre frente a Japón, y Chile en el mítico estadio Maracaná en Río de Janeiro.
Acompañando a la selección Uruguaya en la Copa América Brasil 2019, como en anteriores trabajos internacionales de VDR PRODUCCIONES en calidad de Medio Acreditado, con el soporte técnico de Zebra Televisión Canal 6 Yi Visión TV Cable, en las Copas de Argentina 2011 y Chile 2015, y las citas mundialistas Brasil 2014 y Rusia 2018.
La expectativa de hacer un trabajo acorde al evento y a quienes depositan la confianza, se renueva con cada desafío.
Ninguna competencia es igual a la otra, todas tienen sus características; son distintas, y eso debido a la idiosincrasia, la cultura de cada lugar.
No fue lo mismo la copa en Chile con el Pacífico bordeando las sedes, que la gloria alcanzada en tierras argentinas levantando la Celeste la 15ta consagración de América, y mucho menos fue igual el colorido -y muy recordado- Mundial en Brasil (con lo que significó la extraordinaria recuperación sanitaria -y luego los dos goles- de Suárez a Inglaterra, el triunfo con cabezazo de Godin ante Italia y la mordida a Chielini que significó luego una pena de FIFA que echó a nuestro goleador del Mundial).
Lo de Rusia fue sublime, por el encanto de un suelo diferente, por su gente y sus lugares, una cultura diametralmente distinta y un uso idiomático para nosotros indescifrable.
Ahora de nuevo en el país norteño, de playas, samba y calor, y aire de fútbol en cada aliento, la Celeste dice presente y también nosotros.
Pero el ambiente no pinta como otros grandes momentos.
La euforia no está desatada y hay más preocupación por la ausencia de Neymar que por lesión no podrá jugar, que por la suerte que pueda tener esta selección siempre tan bien dirigida por Tité, el gran estratega brasileño.
Uruguay, ya apostado cerca del Mineirao, tiene plantel y conocimiento mutuo de sus jugadores y de sus dirigidos como como para hacer una muy buena Copa América.
Defensa y ataque sobresalen, respecto a un mediocampo que -aunque de muy buen pie y movimientos tácticos- no ha logrado aún equilibrar un juego firme y continuo.
«Algo» le falta a ese sector de la cancha como para cerrar un juego tranquilo.
Jugándosela
Ecuador será un duro rival en el debut el domingo pero hay superioridad celeste, Japón costará más de lo que muchos suponen porque su evolución futbolística ha sido notable y la presión en toda la cancha por momentos es inaguantable de principio y fin, y Chile, con cambios y altibajos parece en lo previo estar un escalón, solo uno, más abajo que el elenco del maestro Oscar Washington Tabárez.
Como en el Turf, favorito Uruguay, el enemigo Argentina y la sorpresa Japón.
Victor Darwin Rodríguez
Belho Horizonte, Brasil
Apoya publicitariamente: ÓPTICA BRUN – NOSSAR – LA MARAÑADA – MENDY TRANSPORTE Y LOGÍSTICA -INTENDENCIA DE FLORES -CAMEDUR FERRETERÍA CENTRAL – AGROVETERINARIA BERIAO – LOS CEDROS -YI VISIÓN TV CABLE -REY CLOTHES & SHOS