Falleciò el Profesor Eduardo Barca

1ºbarca
Por Oscar Padròn Favre
En la tarde de hoy, 1º de octubre –Día Internacional de la Música – falleció de manera inesperada en la ciudad de Canelones el destacado guitarrista y profesor Eduardo Barca.
Desarrolló como docente, concertista y creador de obras para guitarra una larga y rica trayectoria con diversos reconocimientos en el país y el exterior. Sus grabaciones en el recordado programa “La Guitarra y sus Intérpretes”, que se emitía por Canal 5 décadas atrás, pueden escucharse aún por youtube.
Refiriéndonos específicamente a su presencia en Durazno recordamos que en 1993 tuvimos la satisfacción de lograr que la Intendencia Departamental lo contratara pues la ciudad, poseedora de un rico historial en materia de guitarra clásica, ya no contaba con docentes. Desde ese momento comenzó a realizar una valiosa y fermental tarea, primero desde el Museo Casa de Rivera y luego en el reinstalado Conservatorio Departamental de Música. Por largos años ejerció allí la docencia logrando, con creces, alcanzar el objetivo de recuperar la enseñanza guitarrística no sólo en la ciudad sino en esta zona central del país pues contó con alumnos de diversas localidades, incluso de departamentos vecinos.
De trato especialmente cálido, paciente con los alumnos y siempre dispuesto a que expresaran libremente sus gustos e inclinaciones musicales, formó y estimuló a decenas de discípulos. Uno de ellos, de ya destacada trayectoria en el campo de la cultura guitarrística, es Oscar Redón Cabrera. Precisamente hace muy pocas semanas Redón dio a conocer el libro “Música rioplatense para guitarra” el cual reúne una valiosa selección de composiciones y arreglos de la autoría de su estimado profesor Eduardo Barca.
El pasado viernes 8 de agosto en el Museo Casa de Rivera de Durazno se realizó un sentido acto de presentación de dicho libro del cual participó Eduardo. Allí demostró toda su sensibilidad musical como su profundo conocimiento de la historia y cultura rioplatense, la cual siempre quiso homenajear con sus arreglos y transcripciones guitarrísticas.
Fue un momento muy especial, donde muchos amigos, colegas docentes y discípulos pudimos expresarle todo el afecto hacia su persona y el agradecimiento por su fecunda tarea. Días después se realizó un acto de presentación con características similares en la ciudad de Canelones donde también su labor ha sido muy relevante.
Levantaste vuelo sin aviso. Tu partida nos duele mucho y que coincidiera con el Día Internacional de la Música parece tan increíble como revelador. Nos consuela saber que pudiste confirmar, en esas recientes jornadas plenas de afecto, la buena cosecha que tu larga siembra generó. Tu obra, la que da sentido a la vida de los creadores, permanecerá por largo tiempo. Tarea cumplida querido Eduardo, gracias!! Descansa en paz.

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

cukongbet

raffi888

raffi888

deluna188

raffi888

raffi888

paris888

dewi111

romanobet

cukongbet