Día de la Educación Rural

El Día de la Educación Rural se celebra todos los años el día 15 de mayo por una razón muy especial y muy simbólica, ya que fue en esa fecha, pero del año 1958, cuando el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación –dentro del organismo– de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural.
El panorama en las escuelas rurales es un reflejo y consecuencia de lo que ocurre en el interior profundo de nuestro país, donde es preciso contar con atractivos –sobre todo polos de desarrollo, generadores de fuentes de empleo y servicios– para que el poblador rural permanezca en su lugar de origen y sobre todo encuentre formas de satisfacer sus aspiraciones en materia de servicios, de empleo, de realizarse en la vida, con parámetros que naturalmente no suelen ser los mismos que los de un habitante de un centro urbano, por lo que el desafío principal radica en promover la inversión que ofrezca oportunidades en el medio rural a miles de jóvenes y familias que emigran por falta de alternativas.
El esfuerzo de los Maestros
Existe un sinfín de maestras y maestros que, comprendiendo su contexto, lograron pensar y llevar adelante experiencias educativas únicas, bien distintas de las tradicionales, dejando huellas tanto en las comunidades, como en todo el Magisterio Nacional.
En contraparte, la Escuela Rural, siempre ha sido discriminada desde una mirada centralista y urbana. Las experiencias innovadoras y exitosas no tuvieron el reconocimiento y la difusión acorde y muchas de ellas han sido invisibilizadas y olvidadas.
Hoy, en plena pandemia y crisis sanitaria, pensar a la Escuela Rural desde “las vaquitas, los caballitos y la huertita” es, por lo menos, evidencia de ignorancia. Es una falta de respeto a cientos de maestras y maestros, estudiantes y familias.
Pensar el medio rural desde una perspectiva tradicional sectorial agraria es bastante ingenuo. La dimensión territorial ha configurado una nueva forma de pensar y definir lo rural, las nuevas ruralidades.
En este día, compartiendo el deseo de que se den pasos acertados que beneficien a la Escuela Rural, saludamos a sus alumnos, maestros, comisiones de apoyo que hacen el día a día de cada Institución.
ESCUELA RURAL
Escrito por Santos Miguel Inzaurralde Rodrigo
En las verdes soledades
de la Campaña Oriental,
como potente fanal
que de luces se derrama,
Vive, Forma, Enseña y Ama
nuestra Escuelita Rural.
Donde la Penca infantil
vuela en alas del cariño;
donde el Petizo es un niño,
por más que corra achacoso,
detrás del inmenso gozo
de una Túnica de armiño.
Donde se forma el mañana
de la niñez campesina;
donde la Ignorancia inclina
derrotada, su cabeza,
donde el Saber su tibieza
sobre los bancos reclina.
Donde el ancestral instinto
deja paso a la Razón;
donde la noble función
de la Escuela se agiganta,
y es Evangelio que canta
sobre un viejo Pizarrón.
Donde resuenan a un tiempo
el Yunque y la Campanilla;
donde el acero que brilla,
del arado, está en la pluma;
donde los Libros perfuman
el lomo de la Cuchillas.
Donde la Escuelita alcanza
su sentido Misional;
donde el chispazo alboral
en claridades culmina;
donde el Campo le ilumina
su escenario natural.
Santuario Laico y Rural
que canta en la tierra arada;
cuando ya pronta y rastreada
le bendigas su Tesoro,
florecerán letras de Oro
sobre la Patria sembrada.
Y ha de ser Padre, su niño;
Madre, la niña de ahora,
y en la nostalgia que aflora
levantará el corazón,
su Escuelita de terrón
con arterias de totora!