El periodista del interior

Cada 21 de setiembre, se destaca el papel de los periodistas como narradores de la historia, promotores de la pluralidad, la libertad de expresión y sostén del derecho ciudadano a informarse.valorando el esfuerzo que sabemos supone desarrollar la profesión.
Son los periodistas del interior quienes documentan lo diario, para que luego la Historia sea escrita, en una tarea llena de obstáculos de todo tipo. No es fácil comunicar e informar por más ganas que tenga si no hay acceso a la información; luego la censura y la autocensura; seguimos por lo económico, hay que vivir de la profesión; es necesario también valentía, no es para cualquiera, denunciar hechos, personas y situaciones fundamentalmente aquellas que los poderosos no quieren que se sepa. Esto y tantos otros elementos en un periodista del interior se multiplican muchísimo más, ya que los medios en una localidad no abundan.
Los periodistas del interior además representan una comunicación local, que muchos incluso pueden llegar a despreciar, porque “se preocupan del cuadrito del barrio o de la kermese de la Escuela”, pero no valoramos que, si no es por ellos, esas cosas nadie se entera. Los “grandes” medios no se fijan en eso, no tienen espacio ni tiempo, es un tema secundario, no lo pueden abarcar. La Aldea Global, como se define la comunidad que se está construyendo, con Internet y tantos otros medios que “achicaron “las distancias, necesitan de los medios locales y estos sólo van a existir en nuestro país entre otras cosas por la existencia de los periodistas del interior, que son los que trasmiten lo que nadie más trasmitirá.
La Libertad se desarrolla a partir de que un individuo piense sin límites, luego que pueda expresar ese pensamiento y luego que alguien, en este caso los periodistas, lo hagan saber.
Para vivir en Democracia, no alcanza con votar, sino que hay que vivir plenamente la Libertad, y los periodistas del interior son quienes nos ayudan a que se sepa lo rica, distinta y multicolor de nuestras sociedades. La información es poder y quienes la manejan, deben actuar con responsabilidad, pluralidad y tolerancia, pero es la sociedad toda la dueña de esa información, es ella entonces, la sociedad, que deberá siempre estar atenta a que la libertad de expresión esté garantizada y hoy, eso se garantiza, agradeciendo y homenajeando a las mujeres y hombres que realizan esa hermosa, importante y poderosa tarea.
Un saludo especial para los comunicadores locales, mis colegas de todos los medios, los que han apostado a quedarse en Durazno trabajando en lo que les gusta, en un mercado donde aún no se recurre en algunos casos como en la locución, por ejemplo, a las buenas voces locales u otros donde aparecen ocupando espacios que deberían ser para los que son de esta profesión, personas que están lejos de serlo y que lo hacen gratuitamente con el perjuicio correspondiente.
En la jornada de hoy se conmemora el día del periodista del interior, es para nosotros un día especial de reconocimiento para el esforzado trabajo que tiene el cronista recorriendo los pagos de nuestro país cubriendo distintas aristas de la información que surge.