Dr. Luis A. de Herrera: «Uruguay debe procurarse buenos amigos, pero sin el menor desgarro de su soberanía».
Se cumplen hoy 152 años del nacimiento del Dr. Luis
Alberto de Herrera – Periodista y político uruguayo – y como es habitual no faltó un ramo de flores al pie de su monumento, en Plaza Independencia.
En la actividad participaron dirigentes y simpatizantes del Partido Nacional y especialmente, del herrerismo.
Luis Alberto de Herrera nació el 22 de julio de 1873.
Como periodista, En 1893 comenzó a escribir en el periódico El Nacional, junto a Eduardo Acevedo Díaz. Después colaboró en otros medios como La Democracia o El País.
Fue creador y director, desde 1931, del diario El Debate.
El político
Miembro del Partido Nacional, al que lideró durante cinco décadas. Fue un dirigente de gran trascendencia durante la primera mitad del siglo XX. Defendió una política popular y antiimperialista, contraria al intervencionismo estadounidense en los gobiernos latinoamericanos. Se opuso a la Guerra Fría y apoyó la neutralidad. A su movimiento político se le conoce como herrerismo.
Diputado en la Asamblea Nacional Constituyente y también senador.
. En sus años juveniles abandonó la capital, su familia y sus estudios para incorporarse a las revoluciones saravistas de 1897 y 1904. En los campamentos con Aparicio Saravia sintió la fascinación que ejercía este caudillo campesino, aprendió que los pueblos necesitan de conductores que los representen en sus justas reivindicaciones que nacen de lo más profundo de la nación.
Entre 1925 y 1927 se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Administración durante la presidencia de José Serrato.
En 1933 participó en la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, adoptada por la Séptima Conferencia Internacional Americana.
Tras postularse a la presidencia en varias ocasiones sin éxito, en 1958 llevó a los blancos a su primera victoria nacional en más de noventa años, obteniendo la mayoría en el Consejo Nacional de Gobierno.
Historiador
Profesor de Historia Americana y Nacional, escribió obras sobre la historia de Uruguay como La tierra charrúa (1901), El Uruguay internacional (1926) y Orígenes de la Guerra Grande (1941).
Familia
Casado con Margarita Uriarte Olascoaga, con la que fue padre de María Hortensia. Su nieto, Luis Alberto Lacalle, fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, y su bisnieto, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia del país el 1 de marzo de 2020.