Asumieron nuevas autoridades de UTEC

AHORA UTEC4

Nuevas autoridades de UTEC asumieron con el compromiso de que más jóvenes “ingresen, permanezcan y egresen”.

 La primera rectora y los consejeros impulsarán una Universidad de mayor cercanía para potenciar la innovación, la equidad y el compromiso con los territorios para aportar “al desarrollo tecnológico”. El compromiso es de trabajar por “una UTEC más equitativa, innovadora, localmente anclada y globalmente vinculada”, dijo Valeria Larnaudie la primera rectora de la Universidad Tecnológica durante la ceremonia de asunción el martes 8 en UTEC Rivera. UTEC comienza un nuevo período de conducción.

El Consejo Directivo Central tiene entre sus integrantes a la primera mujer en ocupar el rectorado en la historia de la educación superior uruguaya. Valeria Larnaudie es ingeniera Química especializada en biotecnología industrial, economía circular y sustentabilidad ambiental. Asumieron también dos consejeros durante la ceremonia con presencia de autoridades nacionales. Uno de ellos es Álvaro Pena, licenciado en Ciencias Biológicas con maestría en bioinformática, y formación en gestión de la investigación e innovación. También asumió su cargo de consejero Marcelo Ubal, licenciado en Educación, con posgrados en educación tecnológica, docente e investigador con experiencia en gestión y participación en organizaciones de trabajadores y de estudiantes. Los tres cargos surgen de la designación del Poder Ejecutivo con aprobación parlamentaria.

El Consejo Directivo Central de UTEC estará integrado por cuatro miembros: rectora y tres consejeros. El cuarto consejero será definido entre los actuales directores de los cuatro Institutos Tecnológicos Regionales (Oeste, Centro-Sur, Norte y Este).

A la Universidad concurren jóvenes de 252 localidades de los 19 departamentos y ocho de cada 10 son primera generación de universitarios en la familia. Tras más de 10 años de vida de UTEC, la Universidad entra en una etapa “fundamental” en la que es necesario “cuidarla, fortalecerla y proyectarla”, destacó Pena. Es necesario hacerlo “en conjunto” con otras instituciones, empresas y sociedad. UTEC nació para “transformar realidades” y “tenemos desafíos vinculados al empleo juvenil, al apoyo para que más gurises lleguen”, agregó Pena. Por su parte, Ubal planteó la necesidad de ir “hacia un verdadero sistema de educación superiorde Uruguay” así como la “relevancia de la autonomía y el cogobierno”. “No basta con las sedes, tenemos que ir al interior profundo y conectar más a UTEC con el interior rural” y “aportar hacia un país más tecnológico”, destacó. Ubal planteó que “no es posible innovación sin una sólida y seria formación. Hay potencial invisibilizado en el interior entre los jóvenes”.

UTEC tiene la misión de formar profesionales, “innovadores, emprendedores que puedan aportar al desarrollo tecnológico, económico y social en sus territorios”, destacó Larnaudie. La educación terciaria tiene un “poder transformador”, amplía horizontes y es agente de movilidad social, subrayó. “La educación es la herramienta fundamental para el crecimiento integral de las personas y el desarrollo del país”, dijo la jerarca.

Ampliar la oferta educativa y también ampliar los apoyos en logística, movilidad y residencias es parte del trabajo por delante para que “más estudiantes ingresen, permanezcan y egresen”, indicó la rectora. “Esta institución simboliza la creación y la apuesta al Uruguay del futuro y a los caminos que el país tiene que seguir desarrollando”, destacó José Carlos Mahía, ministro de Educación y Cultura.