Mejor respuesta de Primaria hizo aumentar denuncias de abuso
El consejero de Primaria Pablo Caggiani recomendó a padres “creerle a los niños” y buscar “diálogo con las instituciones”.

En los últimos días Primaria intervino ante denuncias de abuso a alumnos de una escuela en el Buceo y otro centro educativo en un centro de tiempo completo de Paysandú. Además, la semana pasada fue formalizada por abusar de ocho niños en una escuela del Cerro.

Caggiani dijo que cuando se presentan casos de abuso puede existir un «efecto contagio» que incrementa la cantidad de denuncias.

El consejero aclaró que Primaria actúa en todos los casos, bajo la premisa de que «si una denuncia no es atendida, seguramente esa denuncia no se presente nunca más». En ese sentido, remarcó que el protocolo elaborado indica que, ante una denuncia, «lo primero es creerle».

De todos modos, Caggiani puso énfasis en la necesidad de analizar cada caso para determinar si los casos concretos «se corresponden con las categorías denunciadas». Además, señaló que muchas veces el conflicto puede limitarse a «un problema de comunicación».

Por ese motivo, el consejero recomendó a los padres «no desestimar ninguna denuncia» por parte de los niños pero enseguida buscar «el diálogo con la institución». El jerarca aconsejó a los padres recurrir también a las inspecciones departamentales, en caso de no encontrar una respuesta en maestros o directores.

«En caso de no encontrar respuestas o comprobar que existió el abuso, por supuesto que corresponde hacer la denuncia judicial», aclaró.

Fuente: Montevideo Portal