Polothon: Dos días creando soluciones en el Polo
Bien, estamos en el Polo Educativo Tecnológico con la Prof. con Ana Cortazo.
-Ana, ¿qué es la Polothon?
-La Polothon, primero que nada, es una iniciativa que surge desde el año pasado en el Polo Tecnológico. Surge una inquietud de que está bueno siempre como generar instancias de intercambio y aprendizaje con los estudiantes, que ayuden a descontracturar un poco también la monotonía de las clases del día a día y hacer eso divirtiéndonos, pero a su vez tratando de aprender en el proceso y aplicando una metodología que es muy importante hoy en día, que es el aprendizaje basado en proyectos. Entonces, la idea de la Polothon es la siguiente, se trabajan en jornadas intensivas de dos o tres días, dependiendo del calendario lectivo, donde se le presenta a los estudiantes una problemática o un tema marco, por decirlo de alguna forma, y a partir de eso, los estudiantes tienen que seguir determinados pasos en la investigación, identificar una problemática, investigar y contextualizar ese problema, ver el contexto en el que está inmerso y a partir de ahí tratar de proponer soluciones creativas a ese problema que identificaran. Todo eso con la guía de los docentes que estamos trabajando todo el tiempo acompañando a los estudiantes, brindandoles todos los recursos que necesiten, guiando en el proceso, pero sin interferir.
-La idea es que de ellos parta la solución creativa e innovadora sin interferencia de los docentes en el proceso.
–O sea que los alumnos encuentran un problema y le buscan una solución, pero todo por parte de ellos. Ellos son los que tienen que decidir qué es lo que se hace.
-Sí, exacto. Lo que se les entrega son como temáticas marco, algo muy general. Y a partir de ahí, lo interesante es ver eso, cómo cada grupo, a partir de esa temática general, identifica un problema diferente y el momento de identificar la problemática es muy buena porque los ayuda a ellos como a decir, bueno, genial, ahora tengo esto, este punto y a partir de acá puedo empezar a caminar a la solución.
-Un ejemplo, un tema marco puede ser, por ejemplo, la problemática del agua y la disponibilidad del agua en Uruguay. Pero ahí, ese es un tema marco. ¿Pero cuál es la problemática específica que van a identificar los estudiantes? Entonces, cada grupo identificó una problemática específica. Por ejemplo, el problema del recurso hídrico y las sequías y cómo eso afecta al consumo del agua. Otro grupo identificó la mala calidad del agua potable. Entonces, dentro del tema marco, como que cada grupo consigue enfocar y definir un problema específico y a partir de ahí, la parte más interesante de todo eso es pensar soluciones innovadoras a ese problema que identificar.
-¿Cuántos alumnos participan?
Todos los estudiantes del Polo. Es una jornada obligatoria. Eso es importante decirlo también. Es una jornada de participación obligatoria. No es opcional, no es que pueden no venir ese día. Todos los docentes estamos involucrados. Entonces, el docente viene a su hora a aula y trabaja en las actividades de la Polothon, se pasa lista y se evalúa también el proceso para los estudiantes. Entonces, participan todos los estudiantes del Polo de los dos turnos, turnos matutinos y turno Vespertino. Todos los estudiantes de bachillerato.
-Bien, y en la segunda jornada, donde se hace el cierre, por lo que estuvimos mirando, aparte de presentar y exponer sus conclusiones, se hace una pequeña fiesta también para los alumnos con tortas y con otras cositas por acá.
Sí, si bien el objetivo de esto no es fomentar la competencia, igual consideramos que siempre es importante reconocer el trabajo, reconocer el trabajo y el compromiso. Entonces, en el último día, ellos tienen que presentar esas soluciones y todo ese trabajo que tuvieran los días anteriores. Es una experiencia muy interesante para muchos de los estudiantes enfrentarse a una presentación con público, contar las soluciones, contar un poco el proceso de lo que hicieron, y eso lo evaluamos entre todos los docentes y al final hacemos como una pequeña ceremonia de premiación al grupo que anduvo mejor en esta jornada de Polothon. Y además se comparte una torta, algunas actividades y se genera un espacio súper interesante donde interactúan todos los estudiantes del Polo y no quedan como divididos, los estudiantes de tal bachillerato con los de tal otro bachillerato de forma aislada, sino que todos los estudiantes y todos los docentes también involucrados compartiendo un espacio ahí al cierre de la Polothon.
Cortando una de las tortas y repartiendo a los alumnos
Grupo ganador, 3ro. de Informática con su trabajo sobre hacking etico