Por la alfabetización plena.

La Fundación Edúcate es una ONG que trabaja en el fortalecimiento de las escuelas rurales. Actualmente trabaja en 9 departamentos, en 95 escuelas rurales del país, incluido Durazno.
Se fundó en 2009 para brindar igualdad de oportunidades a niños rurales como los niños urbanos.
«Da herramientas a los maestros rurales, acerca metodologías, ideas que han dado resultado en otros países, las adapta a nuestras necesidades, a nuestro currículo».
La Maestra Claudia Bertalmío señalaba que es un “orgullo de ser parte de Edúcate desde el año 2013 en 3 diferentes escuelas rurales del departamento (58 de Tala de Mariscala, 15 de Maestre Campo y actualmente la 56 de Pueblo de Álvarez). Edúcate nos acerca materiales, capacitaciones y talleres tanto virtuales como presenciales. Sus proyectos favorecen lo que se denomina la alfabetización plena: escritura, lectura y oralidad”.
Además, trabajan en Ciencia y Tecnología: “Zona de exploración” que consta de un kit de experimentación, con sensores, realizando un intercambio con el medio natural desde el punto de vista científico y con integración de la tecnología.
El proyecto “Leer es un viaje” motiva a los niños a leer y generar hábitos de lectura. Con el proyecto “La brújula” la motivación es hacia la escritura y a ser creativos. “Ver para aprender” facilita la integración de nuevas tecnologías a la escuela y el proyecto “Biblioteca móvil” surgió ante la constatación de la falta de libros en escuelas rurales; son un grupo de mochilas de 400 o 500 libros dirigidos a distintos niveles lectores. Esas mochilas van rotando por las escuelas de manera que los niños vayan teniendo distintos libros para leer.
“Todo esto conlleva un gran impacto para las comunidades, niños y maestros que forman parte de Edúcate” concluyó Bertalmío.