Las internas están prácticamente a pocos días de realizarse.

Las elecciones internas surgen con la Reforma Constitucional plebiscitada en diciembre de 1996, que por su ajustada votación, el resultado se conoció en enero de 1997. Se aprobó con el 50,45% de los sufragios, teniendo el FA una posición contraria a esta reforma, porque consideraban que era la manera que los partidos tradicionales tenían, en ese momento, de frenar la llegada al gobierno de la izquierda, en las elecciones de 1999.

Qué se elige

En las elecciones internas se elige, para cada partido político: Candidato único a Presidente, 500 Convencionales del Órgano Deliberativo Nacional y 250 Convencionales del Órgano Deliberativo Departamental.

Cada partido político puede presentar la cantidad de candidatos que quiera, donde de estos, el que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido, o que obtenga el 40% de los votos válidos, superando al menos en 10% al segundo candidato más votado, será el candidato único de su partido. Si en un partido, ninguno de los candidatos logra estos requisitos, entonces el Órgano Deliberativo Nacional lo elige.

Hay dos hojas de votación, una al Órgano Deliberativo Nacional (ODN) y otra al Departamental (ODD). En la hoja al ODN, figura el candidato a presidente por dicha lista y partido. El candidato a vice-presidente, del que resultara elegido, se vota en la Convención Nacional de cada partido, excepto en el FA que se resuelve en el Plenario Nacional y luego lo lauda la Convención.

Para el caso del ODD, se elegirá al candidato a intendente de cada partido, donde podrán ser candidatos todos los que superen el 30% de los votos, pudiendo haber hasta 3 candidatos por partido. Según el departamento y el partido, la ODD puede tener menos de 250 integrantes.

Sabe donde vota?

En la parte superior de nuestra página, el lector tiene la posibilidad de saber donde vota este domingo 30, porque allí está todo el Plan Circuital que estableció la Corte Electoral.