Este domingo 27 de octubre los uruguayos volverán a las urnas de forma obligatoria. Así, deberán votar para elegir presidente y vicepresidente de la República, los integrantes del Senado, Diputados y las Juntas Electorales Departamentales, y también si apoyan o no los dos plebiscitos que podrían modificar la Constitución: la iniciativa que modifica el régimen de seguridad social y la que habilita los allanamientos nocturnos en hogares.

Durante la próxima jornada electoral habrá tres clases de hojas de votación. Una es la tradicional lista que incluye a los candidatos a presidente y vicepresidente, cámara de Senadores, cámara de Representantes y a la Junta Electoral; otra de color amarillo con la ratificación plebiscitaria que representa el voto por Sí para los allanamientos nocturnos; en tanto, la papeleta blanca por Sí dará el apoyo al plebiscito de la seguridad social.

El horario de votación será desde las 8:00 hasta las 19:30 en todo el país.

Quienes pueden votar

De acuerdo con la Corte Electoral, este domingo podrán votar todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional que tengan 18 años a la fecha de las elecciones nacionales y que estén habilitadas para sufragar.

En el Plan Circuital que reproducimos aparte, los votantes podrán conocer el número y la dirección que les corresponde.

Haz clic para acceder a PLAN-CIRCUITAL.pdf

Este 27 de octubre habrá tres tipos de circuitos: urbanos, rurales y accesibles.

Para votar en los urbanos, los votantes deberán “siempre” pertenecer a ese circuito.

En tanto, en los rurales podrán votar quienes no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiba su credencial. En este caso, las personas votarán en carácter de “observado simple”.

La Corte Electoral indica que “no se admitirán votos observados por encontrarse fuera del departamento”.

El voto se realizará por orden de llegada en los circuitos electorales donde trabajarán comisiones receptoras de votos compuestas por tres miembros: presidente, secretario y vocal. También habrá un funcionario facilitador, al que el votante podrá acercarse en caso de necesitar asistencia.

Si bien la credencial cívica es el único documento válido para votar, no es necesario presentarla el día de la elección. Quienes no tengan el documento físico deben dirigirse al circuito al que pertenecen e indicar su nombre, apellido, serie y número de la credencial. Los votantes deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales.

Extranjeros no pueden votar plebiscitos

Los votantes que estén habilitados a sufragar, pero no sean ciudadanos uruguayos podrán votar únicamente a los candidatos. Es decir, este domingo 27 no podrán decidir sobre reformar la Constitución a través de los dos plebiscitos.

Se puede votar en blanco a cargos nacionales y votar solamente a plebiscitos, introduciendo en el sobre exclusivamente una o las dos papeletas por el Sí, y no introducir hoja de votación. La anulación de una hoja de votación o la anulación de una papeleta de cualquiera de los plebiscitos anula la totalidad del voto. No es posible anular un voto y validar otro.

En ese sentido, la Corte Electoral explicó que cuando exista una causal de anulación, se anulará todo el contenido del sobre, tanto hojas de votación como de ratificación plebiscitaria.

Acompañante

Las personas ciegas o físicamente imposibilitadas podrán ingresar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la comisión receptora de votos.

Los partidos políticos serán los responsables de abastecer los circuitos con las hojas de votación. Así, los delegados deberán llevar las listas a los lugares de votación.

Si el votante no encuentra la lista que desea elegir, podrá retirarse sin votar y volver en otro momento.

La Corte Electoral garantizará la existencia de hojas de ratificación plebiscitaria en cada circuito.

Por ser una elección obligatoria, el votante recibirá una constancia de voto. Desde la Corte Electoral recomiendan revisar los datos que figuran en el documento. De todos modos, la Corte habilitará la descarga de las constancias de voto en la web.

Multa por no votar

Las personas habilitadas que no voten deberán pagar una multa de $ 1.740 o de $ 3.480 en el caso de funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República.

Quienes estén habilitados y no asistan a votar este domingo podrán justificar por las siguientes causas: padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física, estar ausentes del país el día del acto o por razones de fuerza mayor.

La Corte Electoral indicó que un total de 2.727.120 uruguayos están habilitados para votar este domingo, así como en un eventual balotaje.

En Durazno 51.378 habilitados, un total de 153 circuitos de los cuales  32 son urbanos y 21 rurales. 

 

 

 

 

Deja un comentario