HACE 95 AÑOS…
Rita Ribeira fue la primera mujer en Uruguay y en América Latina en ejercer su derecho a voto, en un plebiscito realizado el 3 de julio de 1927 en Cerro Chato.
El 31 de mayo de 1927, la Corte Electoral dictó el decreto que permitió la realización del plebiscito que pretendía definir a qué departamento pertenecería Cerro Chato, ubicado entre Florida, Treinta y Tres y Durazno. El Artículo 10 del decreto establecía: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.
La causa de Durazno triunfó en el plebiscito (354 votos a Durazno; 2 a Florida y un voto anulado), pero la iniciativa nunca se llevó a cabo.
Once años pasaron desde 1927 para que las mujeres pudieran votar a nivel nacional. El derecho al sufragio femenino se aprobó en 1932 con la Ley 8.927, pero el Golpe de Estado de Terra en 1933 detuvo la posibilidad de voto hasta el 27 de marzo de 1938, primera elección presidencial en la que votaron las mujeres uruguayas.
Gentileza de Marcelo Martín Olivera.