La Dirección General Impositiva (DGI) estableció que las pymes comprendidas en el Literal E pueden optar por pagar un porcentaje de sus ventas en lugar de una cuota fija si ingresan al régimen de facturación electrónica. Con este cálculo, el valor a pagar siempre será menor a la cuota fija que pagaban hasta ahora especialmente al considerar los pagos durante el año.
En concreto,  son aquellas  empresas con ingresos menores a 305.000 UI al año (equivalente a unos $ 1.459.425 o $ 120.000 mensual aproximadamente). Hasta ahora, el régimen de IVA Mínimo establecía únicamente el pago de un monto fijo mensual de $ 4.380.

Con el nuevo beneficio fiscal que ofrece la DGI, se puede optar por abonar el 3,3% de las ventas del mes, reduciendo su aporte sustancialmente. No obstante, vale recalcar que este aplica, siempre y cuando, la empresa ingrese a la facturación electrónica.

Y es que el organismo regulatorio desde hace años que lleva adelante un plan para que se vayan sumando de forma paulatina y su meta es incluir a todos los contribuyentes en el régimen de la e-factura. Por tal motivo, incentiva con diferentes acciones su incorporación.

“Este es un beneficio súper fuerte. Si por ejemplo, la empresa factura $ 100.000 en el mes, paga $ 3.300. En caso de ser $ 50.000, aportaría $ 1.650. Si ocurre un extremo, de no tener ventas por tratarse de un negocio zafral, por pandemia o algún otro motivo, abona 0”, explicó el CMO & gerente comercial de Memory, el contador Federico Hornes.

Sin embargo, aclaró que el tope es la cuota inicial. “Si se trata una juguetería que en Navidad factura $ 300.000, ese mes no pagará el 3,3% ($ 9.900) sino $ 4.380. Entonces, sí o sí el contribuyente ahorra”, especificó el contador.

Para incentivar su adopción continúa vigente además el beneficio fiscal de 80 UI (unos $ 382) que puede subvencionar el costo del software de la e-factura. La compañía líder dedicada al desarrollo de software administrativo en UruguayMemory tiene soluciones de ese importe específicamente contemplando las necesidades de este tipo de empresas.

 

Cuota escalonada

Asimismo, para incentivar a que más pymes opten por sumarse a la efactura la cuota será escalonada. Quienes inicien actividades en este año, obtendrán el beneficio de reducción del pago de la siguiente manera:

Durante el primer año de actividades pagarán un 25% de la cuota; en los segundos 12 meses pagarán un 50%; y en los terceros 12 meses, el 100% de la cuota.

“Nuestro foco son las pymes y estamos 100% preparados para atender a estas empresas -son unas 30.000- y requieren de varios tipos de apoyos para implementar estos software, ya sea asesoramiento, soporte, atención personalizado. Tenemos el servicio específico para las pequeñas empresas”, aseguró el contador Federico Hornes, gerente comercial de Memory.

Fuente: EL PAIS