creciente viernes

El cauce del río Yi se ubicaba en la marca de 9 metros 97 centímetros (medición puente viejo, regla física) sobre su nivel normal, ascendiendo un centímetro a la hora.

 El Comité Departamental de Emergencias (CDE) que se reunió esta mañana, libró un Comunicado por el que  exhorta a las personas que residen en las zonas ubicadas por debajo de la cota 10.20 metros de inundación, a tomar las previsiones correspondientes de evacuación, como medida de precaución.

“Este comité está monitoreando en forma constante los cambiantes informes meteorológicos, que si bien indican que no están previstas lluvias para la presente jornada, ni mañana sábado, aún se espera la llegada de agua desde las zonas altas del departamento, Cerro Chato, Sarandí del Yi y Polanco.”

Informa además, a las personas afectadas, que si bien la situación del rio tiende a estabilizarse, se exhorta a no retornar a sus hogares debido a la dinámica de los pronósticos antes mencionados.

 En el transcurso de la reunión, se solicitó a UTE información sobre el movimiento de las compuertas de las represas, datos que se esperan para las próximas horas.

En el día de hoy la Fuerza Aérea Uruguaya realizara un vuelo para efectuar un registro fotográfico de las zonas afectadas.

 Medio millar de evacuados

Si bien el total de personas desplazadas y registradas ante el Cecoed, es de 387 (97 familias), se supone que el numero se aproxima a las 500 personas ya que muchos salieron por sus propios medios sin la notificación correspondiente al centro coordinador.

 Para el CECOED hay 33 familias autoevacuadas (118 personas, 80 mayores y 38 menores de edad).

64 familias trasladadas por el CDE (266 personas, 171 mayores y 95 menores de edad).

De ese total, 13 (trece) familias (36 personas, 24 mayores y 12 menores de edad) están alojadas en el campamento ubicado en el Centro de Integración Barrial (CIB) de barrio Las Higueras, recibiendo diariamente la atención prevista para estos casos, almuerzo, merienda y cena, además de rondas médicas.

En el campamento están ubicadas 18 carpas del Ejercito Nacional, número que se habrá de elevar a 25. Las pertenencias de las personas desplazadas por las aguas, permanecen en depósito en el interior del gimnasio de Las Higueras.

UTE reitera que por motivos de seguridad viene desafectando los servicios de energía eléctrica en las zonas evacuadas.

El Comité de Emergencia mantiene una nueva reunión hoy viernes a la hora 14.00.

 Por solicitud de transporte para evacuación desde los lugares afectados, acudir a Avenida Instrucciones del Año XIII casi Martín Salaberry o comunicarse a los teléfonos 4362 8461, 43632950, 091360922.