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DuraznoConf se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de octubre de 2019 en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur (ITR CS), sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Durazno, Uruguay.

Serán dos días colmados de charlas en manos de expertos de diferentes partes del Mundo. Se tratarán temas de gran interés en el ámbito de la tecnología y la innovación. Esto hará de la DuraznoConf un evento imperdible.

Jueves

13Hs. Talleres

Taller – AudioStellar, un viaje a través del espacio latente

Leandro Garber

AudioStellar es un instrumento musical digital de software libre que utiliza técnicas de inteligencia artificial y permite experimentar con la materia sonora usando nuevas tecnologías para la expresión musical.
En este taller proponemos introducir algunos conceptos claves sobre Machine Learning a partir de una actividad sonora donde grabaremos audios, los procesaremos con AudioStellar y concluiremos con una experiencia sónica colectiva.

Taller – Primeros pasos con Machine Learning

Nick Risaro

Parece que hoy por hoy todo tiene que “tener Machine Learning” y que es una ciencia compleja; pero, en el fondo, hay muchas cosas que se pueden hacer con un poco de conocimiento de matemáticas, probabilidad y estadística.
En este taller vamos a explorar algunas técnicas básicas, pero poderosas, para agregarle capacidades de predicción e inferencia a nuestros sistemas. Comenzaremos repasando algunos conceptos de estadística, veremos cómo manejar los datos e implementaremos algoritmos de regresión, clasificación y agrupamiento
No es necesario ningún conocimiento previo para hacer este taller. Los ejemplos los vamos a hacer en Go, pero fácilmente se pueden hacer en otros lenguajes, y explicaremos las particularidades de este lenguaje al momento de ver cada uno. Para agilizar el taller, es recomendable que traigan ya instalado Go siguiendo las instrucciones de esta página https://golang.org/doc/install igualmente habrá espacio para realizar el setup durante el taller.

Taller – Extreme Contracts

Jacopo Romei

¡Deja de pedir permiso para trabajar como quieras! ¡Deja de tratar de convencer a tus clientes de que es mejor que sus proyectos sean manejados como vos pensás! ¡Deberías ser contratado por el valor que creás, y no por la forma en que asignás el tiempo!
No tiene sentido hablar de cómo organizar nuestro trabajo, si ya acordaste un acuerdo rígido que no te deja explotar tus competencias al máximo.
Extreme Contracts es un estilo de negociación que surgió de 9 años de práctica en desarrollo de software, diseño de experiencia de usuario y emprendimiento de TI para que sea más fácil para el trabajador entregar valor y tener más libertad para trabajar lo que desean. Y, al final, ganar más.

Florencia Rosas

Taller – Mira mamá! Soy un humano!

Florencia Rosas

En este taller práctico exploraremos las habilidades blandas, mediante diversos juegos y dinámicas muy divertidas. Vamos a descubrir que las habilidades blandas son humanas y que nosotros podemos serlo también. Aplicaremos y estudiaremos metodologías ágiles en cada una de las actividades, para poder aprender de una manera más eficiente y eficaz.

Viernes

09:00 – 09:30 ACREDITACIONES

09:30 – 10:00 Apertura con autoridades

Los ejes serán el pensamiento computacional en actividades y prácticas teniendo en cuenta -entre otros- la modalidad blended learning de la carrera LTI

10:25 – 10:45 Colaborar para crecer – Proyecto Nahual (inicios en TI) – Johana Ríos & Alex Altez

Vamos a estar hablando sobre Proyecto Nahual y como las comunidades se han relacionado directamente con nuestra carrera

10:50 – 11:10 El desarrollo de software como actividad colectiva – Victoria Vitale

La importancia de las personas y las buenas prácticas. ¿Qué elementos son importantes a la hora de diseñar e implementar la dinámica de un equipo de trabajo? ¿Qué prácticas son importantes? ¿Cómo incorporamos integralmente procesos que mejoran la calidad del software como metodologías de testing, pair programming y code review a nuestros procesos de desarrollo? ¿Cómo fomentar lo mejor de las personas? La importancia de la comunicación. Cómo abordar los desafíos presentes en el desarrollo de software para crear una dinámica grupal de trabajo que fomente el aprendizaje y crecimiento individual de las personas al mismo tiempo que facilite trabajar colaborativamente buscando la calidad técnica, tanto al liderar un equipo como al formar parte del mismo.

11:15 – 11:35  Un tour por la psicología aplicada a los equipos – Felix López

La idea es contar situaciones diarias que tenemos en los equipos y vemos como normales pero que en realidad están fundamentadas en esquemas y estereotipos que gobiernan nuestras decisiones. Contaré sesgos y otros factores psicológicos que nos afectan en el día.

11:55 – 12:15 Matemática ft. Computación – Ximena Fernández

¿Las computadoras reemplazarán a los matemáticos? ¿Qué es demostrar? ¿Se pueden programar demostraciones? ¿Se pueden demostrar algoritmos? ¿Las computadoras aprenden? ¿Son inteligentes? Qué es más importante para resolver un problema: ¿saber formular preguntas o saber responderlas?
En esta charla veremos cuán peleadas y amigadas estuvieron la matemática y la computación en la historia, en mi experiencia personal y en el mundo actual.

12:20 – 12:40 El desarrollo no será automatizado – Fabrizio Scrollini

¿Cuándo la Inteligencia Artificial»(IA) pasa de ser un término de moda a un desafío como sociedad? ¿Qué tanto poder tienen los algortimos que codeamos? ¿Qué decisiones vamos dejar en manos de «las computadoras»? En esta charla exploro el mito, la realidad y las aplicaciones de técnicas de machine learning en áreas claves de nuestro desarrollo, con foco en América Latina. Argumento que es necesario pensar y dimensionar la política, la ética y la democratización del saber acerca de estás técnicas. Finalmente propongo una serie de acciones prácticas para un futuro inclusivo, igualitario y seguro en naciente era dela IA.

12:45 – 13:05 Mucha ética y pocas nueces – Valentín Muro

Se suele alertar acerca de los peligros de la Inteligencia Artificial. Pero por lo general se le tiene miedo a lo que es pura fantasía y se deja de lado lo que realmente debería preocuparnos.

14:30 – 14:50 Lo que aprendí de jugar y hacer juegos. – Sofia Battegazzore

Les voy a contar mi experiencia creando videojuegos, y un pantallazo sobre la industria y sus actores.

14:55 – 15:15 Sensores Remotos & Medio Ambiente – Natalie Aubet

El Sensoramiento Remoto es la tecnología que utiliza un conjunto de instrumentos para observar objetos y sus variaciones a distancia. Estas tecnologías incluyen un amplio espectro de aplicaciones que proveen información sobre patrones meteorológicos, medidas de deforestación, detección de enfermedades en cultivos, cambios en los patrones de desarrollo urbano y rural, monitoreo de ecosistemas, entre otros.

Desde una perspectiva científica, el Sensoramiento Remoto consiste en la adquisición de información a través de sensores sin contacto físico con el objeto y mediante la detección de la energía reflectada o emitida por este. Este concepto fundamental define dos tipos de sensores remotos: 1) los sensores pasivos, que son aquellos que no proveen energía reflejada o emitida por un objeto (e.g., Programa Landsat de NASA) y, 2) los sensores activos, que proveen energía reflejada o emitida por el objeto (e.g., RADARSAT, Programa de la Agencia Espacial Canadiense). Aún cuando las imágenes satelitales y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas efectivas para la evaluación del espacio a una escala adecuada, estas no permiten determinar la dinámica y variación temporal de las funciones de los ecosistemas. Ante esta situación, el progreso de las redes de sensores inalámbricos y los sistemas de colección de datos asociados con tecnologías de la información ha revolucionado la manera de evaluar los procesos ecológicos. El seguimiento de las condiciones ambientales basado en tecnologías on-site (ground-based remote sensing technologies), donde un conjunto de sensores miden parámetros ambientales y biofísicos con alta resolución temporal (horas, minutos), conforman las herramientas más utilizadas en los observatorios ecológicos terrestres. Sensores comunes como las cámaras digitales, han sido rediseñados para tareas más complejas (e.g., análisis de series temporales de índices de vegetación). Por otra parte, la integración de sensores ópticos simples junto con sensores meteorológicos, espectrómetros, analizadores infrarrojos de gases, escáner LiDAR (Light Detection And Range system) y el estudio del paisaje sonoro, han desarrollar nuevos estudios sobre biodiversidad, stocks de carbón, entre otros. Asimismo, las redes de sensores inalámbricos (wireless sensor networks, WSNs) complementadas con torres fenológicas permiten el cálculo de índices de vegetación similar a los generados a partir sensores MODIS o Landsat. Todas estas aproximaciones representan numerosas ventajas respecto a los métodos manuales, destacándose como resultado la alta resolución temporal de los parámetros ambientales medidos. Los avances tecnológicos en sensores remotos pasivos y activos junto con el surgimiento de las redes de sensores inalámbricos brindan una oportunidad única para el monitoreo de ecosistemas. Estos, junto con el desarrollo de técnicas analíticas y algoritmos computacionales para el procesamiento de datos dan origen al eScience. Este paradigma transforma el enfoque tradicional de un dato por cada sensor a cientos de datos por cientos de sensores que, junto con un procesamiento en tiempo real, permite una mejor comprensión y seguimiento de los cambios del ecosistema conllevando a una mayor capacidad de respuesta ante un evento. eScience surge entonces como una alternativa a la manera de entender los procesos ecológicos a partir de un análisis en la dinámica espacio-temporal hasta hoy no considerada por otros modelos. Plantear desde una visión integral el cuidado del medio ambiente nos ha de conducir inevitablemente al análisis de un conjunto mayor de variables. Así, las tecnologías de sensoramiento remoto y su integración con otras herramientas permitirán obtener más detalles en el monitoreo de parámetros ecosistémicos claves para el desarrollo sostenible de una región.

15:35 – 15:55  Interfaces de usuario sin género – Cy Iurinic

A menudo preguntamos sobre sexo o género en las interfaces que diseñamos porque es común hacerlo. Es una de esos campos que agregamos a los formulario sin siquiera pensarlo. ¿Necesitamos realmente saberlo? ¿Cómo diseñamos nuestras interfaces de usuario para incluir diversas identidades de género?

16:00 – 16:20 La Innovación a pesar del éxito – Adrienne Porter

En la industria tecnológica, el éxito viene con desafíos. Las cosas que fueron fáciles para un nuevo producto se convierten en desafíos con productos a gran escala: comprender a los usuarios, cambiar el producto, e innovar. Pero sin el entendimiento, el cambio, o la innovación, un producto estará destinado a la irrelevancia. En los últimos siete años, Adrienne ha visto la evolución de Google Chrome desde ser un navegador para usuarios técnicos hasta ser un producto utilizado por miles de millones de usuarios en todo el mundo. Adrienne hablará sobre los desafíos de los productos con éxito a gran escala, con ejemplos personales con Chrome combinados con casos de estudio famosos.