Festejos seguros


El Cecoed y la Intendencia están haciendo una serie de recomendaciones a la población con vistas a estas tradicionales festividades, para evitar la ocurrencia de siniestros.
El mal uso de la pirotecnia puede provocar lesiones graves, fundamentalmente en manos , ojos , cabeza y rostro. La mitad de las lesiones se produce en niños.
La pirotecnia no debe ser manipulada por niños. Solo personas adultas que no hayan tomado alcohol u otras drogas pueden encender fuegos artificiales. Los únicos productos pirotécnicos autorizados son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.
Si un fuego artificial no funciona , evite volver a encenderlo, espere cinco minutos y luego sumergirlo en agua antes de desecharlo. Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.
En caso de suceder lesiones o quemaduras, consultar en forma inmediata al médico y/o emergencia móvil.
Si cae fuego sobre la ropa , se lo debe sofocar envolviendo a la persona afectada con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y menos aún correr.
Si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica , así como cubrir esa misma zona con paños limpios , toallas o sábanas. No deben colocarse cremas , pomadas ni ungüentos caseros.
En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos. Evite el uso de “remedios caseros” tales como pasta de dientes, tomates, tabaco y miel entre otros.
Consultar en forma inmediata al médico y/o emergencia móvil.
Ahogamientos
En Uruguay los ahogamientos son la segunda causa externa de muerte en niños de entre 0 a 14 años , solo por detrás de los siniestros de tránsito.
Se realizan las siguientes recomendaciones: bañarse exclusivamente en zonas con servicio de guardavidas, respetar las banderas y señalizaciones, tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños. En caso de emergencia, siempre solicitar ayuda a los profesionales, evitar ponerse uno mismo en riesgo.