Festival: 25 años en el Parque

Falta tan solo un mes para el inicio de la edición 52 del Festival de Durazno, que cumplirá un cuarto de siglo en el Parque de la Hispanidad «Dr. Raúl Iturria Igarzabal».
Seguramente para muchos, hay un antes y un después en la historia festivalera.
“Fue una difícil pero trascendente decisión: trasladar el evento más importante del Uruguay a un nuevo lugar: del Estadio “Silvestre Octavio Landoni” donde unos lugareños soñadores lo hicieron posible en 1973 a un lugar totalmente diferente que el Dr. Raúl Iturria denominara “Parque de la Hispanidad” en 1992, cuando le inaugurara construyendo una entrada al mismo y plantándose árboles autóctonos de distintos países hispanos, en presencia de varios Embajadores”.
Así comenzaba el Prof. Carmelo Vidalin a recordar lo acontecido 25 años atrás, durante su administración comunal y acompañado en la Dirección de Obras por el Ing. Bemjamin Irazabal.
“Y aunque con muchas opiniones negativas al hacerse pública la idea, en el 2001, por sugerencia de Jesús Correa y Neilberto Bittencourt, se elaboró un proyecto tendiente a dar el paso fundamental para el cambio del lugar físico del evento” agregó.
El Ing. Irazabal por su parte recuerda: “En poco más de cuatro meses, el trabajo extraordinario de los compañeros municipales, abrió calles, construyó un escenario techado, gabinetes higiénicos, iluminación y acondicionó un espacio para el “Encuentro Gaucho” que, fue creciendo por sus propios méritos”.
El Festival en el Parque tuvo la virtud de igualar las clases sociales antes separadas claramente entre tribuna y plateas numeradas permitiendo que los lugares cercanos al escenario fueran para todos.
Y, además, el Estadio no sufrió las lluvias que destrozaban su campo de juego en muchas ediciones, días antes de las justas sureñas que identifican a la roja del Yi.
El escenario “San Pedro del Durazno”, modificado y adaptado a las exigencias actuales en tamaño, estructura, vestuarios, etc. es hoy por hoy, punto de encuentro de artistas internacionales aplaudidos por miles de personas en un predio único por sus características en el Uruguay y generador de otros mega eventos que trascienden a nivel nacional e internacional.
Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tenemos que cambiarlas nosotros mismo.