Una de las fiestas más grandes que se realiza en Sarandí del Yi es  La Fiesta del Cordero pesado.

Fue creada por la Cooperativa “El Fogón” , el equipo de Desarrollo local, el SUL, Sociedad Tradicionalista “Mi Tapera” , Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yi. La primer edición se cumplió en el año 2000 y desde entonces sucesivamente ha seguido todos los años. La próxima será la edición 19 el 10 y 11 de noviembre.

El edil nacionalista y sarandiyense Santiago Icasuriaga se refirió a la fiesta en la última sesión de la Junta Departamental recordando que la misma consiste en un Concurso de Cordero Pesados y un Concurso de Asadores, donde se juntan el campo y la ciudad con concurso para jóvenes el sábado y para mayores el domingo. Participan más de 60 personas.»

Por disposiciones de INAC los corderos deben ser comprados en frigoríficos lo que lleva solo por tal concepto a un costo de unos 7.000 dólares, y la entrada es gratuita .

En su planteo el Curul agregó «En un momento peligró su continuidad, pero la Intendencia pasó a aportar en forma importante para que la fiesta pudiera seguir existiendo.

El problema radica en la falta de compromiso de las autoridades de esta ciudad, especialmente el Alcalde, que todos los años promete arreglo en el Parque, en la caminería, en la limpieza, nueva batería de baños, mesas, bancos, churrasqueras, pero lamentablemente tofo sigue igual.

El Alcalde va todos los años al lanzamiento que se hace en el Prado, pero después no aparece. Esperemos que en los pocos días que quedan se haga algo, porque vienen más de 5000 personas a la Fiesta y no podemos mostrar el parque en estas condiciones” finalizó diciendo Icasuriaga.