El río Paraná tiene zonas donde se ve el lecho seco y los puentes ya muestran las bases secas: caudal de 200 m3. por segundo.

La inusual bajante del río Paraná sigue generando preocupación, desde que en Misiones, en febrero estaba con 3 metros, el sábado marcaba 1,11 y esperan para el martes 21 que llegue a un metro de altura.
En la capital entrerriana, Paraná, el río estaba en 0,78, mientras que en la ciudad de Rosario (Santa Fe) marcaba 0,85 metros cuando la media supera los 2,50 metros.
A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, mientras personal municipal de Paraná debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.
Con un nivel de agua tan bajo que no se veía desde 1971, muchos se preguntan a qué se debe este fenómeno que ha generado serias consecuencias.
El ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA) de la República Argentina, en una entrevista en Radio Continental de la ciudad de Corrientes, detalló algunas de las cuestiones que explican el momento actual.
Según advierte en una entrevista con la revista Weekend, esta situación se dio en 1971, pero ahora se llegó a un caudal ocho veces menor al normal.
Mientras tanto, diario El Litoral destacó ayer que “durante la mañana de este sábado, el río Paraná volvió a descender.
Entre la medianoche y el mediodía, los dos momentos en que la Prefectura Naval Argentina actualiza los datos, el cauce perdió tres centímetros.
De esta manera, en el mediodía de este sábado la altura del río en el Puerto de Santa Fe era de 1,12 metros.
En lo que va de abril, el descenso fue de 65 centímetros.