Leonard: Cometa a la vista!

Por Carlos Fariello.
El cuerpo celeste regresa a nuestro sistema luego de 80.000 años. A partir del 15 de diciembre será visible.
El próximo perihelio (momento de mayor aproximación al Sol) del cometa será el 3 de enero de 2022, cuando se acercará hasta una distancia de 0.62 UA del Sol (entre las órbitas de Mercurio y Venus). Semanas antes será la mayor aproximación a la Tierra, en concreto el 12 de diciembre de 2021 cuando pasará a 0.23 UA de nuestro planeta, 91 veces la distancia de la Tierra a la Luna.
En cuanto a la magnitud de brillo que el cometa alcanzará en su acercamiento, se espera que sea lo suficientemente intensa como para que se aprecie a simple vista al menos durante varios días. Antes y luego se podría apreciarse con binoculares.
El cometa Leonard comenzará a ser observable desde el hemisferio sur a partir del 15 de diciembre de 2021, cuando aparecerá muy bajo hacia el suroeste en la luz del anochecer en su máximo brillo de magnitud 3 y observable a simple vista entre las constelaciones de Sagitario y el Escudo. Ganando altura en el cielo muy rápido, sus condiciones de visibilidad mejorarán día a día mientras cruza muy rápido Sagitario en dirección a la constelación del Microscopio.
(Más cerca de la fecha indicada ampliaremos).