Marcos Velasquez: dos libros para conocerle mejor.

Rodrigo Camaño junto a Jorge Velazquez en la presentacion de dos libros sobre Marcos Velasquez.
La vida de Marcos Velasquez fue realmente tan apasionante como sufrida, pero siempre manteniendo el humor que le caracterizaba.

Contada con lujo de detalles por Rodrigo Camaño en los libros que el autor presentó en la noche de este viernes en la Sala Lavalleja: “Cantor criollo”, donde se recogen testimonios de su familia, allegados y diversos músicos que lo conocieron y lo recuerdan como una persona divertida, sensible y solidaria y “Marcos Velásquez. Panorama del folclore musical uruguayo, centrado en el pensamiento del artista, en sus estudios y sus posturas sobre la música uruguaya, la cual divulgó nacional e internacionalmente.
Un trabajo minucioso de recopilación de la poesía de Marcos, sus actuaciones en varias partes del mundo y la verdadera docencia que desplegó para hacer conocer el canto criollo.
Su hermano Jorge, contó anécdotas del ámbito familiar y destacó la humildad del cantor y su especial bonhomía y generosidad.
Marcos fue uno de los principales creadores de la música uruguaya de raíz campera, pionero en la conformación y promoción de un cancionero uruguayo de características propias dentro del Río de la Plata.
De su autoría recordemos temas como Nuestro camino, La lluvia, El Tero Tero, El gallo cantor, Eustaquio Fernandez, Cuento celestial, Canción sin nombre, La rosa, La rastrojera, La borrachera, Aquilino y su acordeón, Juan, El gallo pato, El cascarudo, El diccionario y El sapo y la comadreja.