Los residuos domésticos también son una cuestión política.

Foto de la reciente visita del ministro de Ambiente al vertedero municipal que recibe residuos de Durazno capital y Sarandí del Yí. Entre 60 y 80 toneladas por día.
Tras el incendio registrado en el vertedero municipal, que mantuvo horas de preocupación en la zona, desde la Unión Popular se emitió un comunicado en el que se recuerda la firma de un compromiso entre todos los partidos, previo a las elecciones, para el traslado del mismo.
“La Unidad Popular a la opinión pública duraznense:
Cómo ha sido de público conocimiento hace pocas horas se registró un incendio en el vertedero municipal de nuestra ciudad.
Los cambios en los hábitos de consumo y la mala gestión de los residuos han generado a lo largo de décadas que, el actual vertedero sea insuficiente como lugar de deposición.
A ello debemos sumarle que la ciudad se ha extendido hacia donde se encuentra ubicado el vertedero. Durante años los vecinos allí afectados exigen una solución, ante los oídos sordos de la Intendencia.
En tal sentido deseamos expresar:
- La total responsabilidad política del ejecutivo departamental en el mal manejo de los residuos sólidos, caracterizado por la desidia y la falta de una política ambiental concreta respecto de los mismos.
- Durante la campaña electoral del año 2019, todos los partidos políticos fuimos convocados a una reunión de vecinos afectados por el vertedero. Allí la mayoría firmamos un compromiso de buscar una solución política que implicara, el cierre y traslado del vertedero. De los actores políticos presentes quién impuso excusas para firmar el compromiso fue el ex secretario general de la IDD Juan José Bruno, que expresó se estaban buscando alternativas que aún no llegan.
- Expresamos la necesidad imperiosa de cambiar el actual modo de gestión de los residuos, impulsando la clasificación domiciliaria de los mismos y fomentando la educación de los duraznenses en el cambio de hábitos en cuanto al tratamiento de los residuos. No alcanza con más contenedores si los mismos son depósitos sin clasificación.
- Creemos que este modelo debe ir acompañado del traslado del vertedero y la generación de una usina de clasificación de residuos bajo órbita municipal, dado los ingresos millonarios que la clasificación genera: desde la reutilización del plástico, metal, vidrio y papel hasta la generación de abono orgánico por composta. Así lo propusimos en nuestro programa departamental en las pasadas elecciones.
- Reafirmamos nuestro Compromiso con los vecinos afectados por el actual vertedero e instamos a retomar la iniciativa vecinal que propusieran en el año 2019. Solo la organización popular generará los cambios necesarios.
- Instamos tanto al Ejecutivo como Legislativo departamental a tomar medidas más eficaces.”