Marihuana si o no
Gobierno refuerza advertencias sobre riesgos de consumir marihuana
A partir de una baja percepción de la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de marihuana, se profundizarán las acciones de advertencia e información sobre el tema, tanto en los centros educativos como en los deportivos y con las familias. “Todas las áreas en las que se pueda hablar y contener estas situaciones”, amplió.
En ese sentido, también se lanzará, el 26 de setiembre, una campaña de difusión mediática.
El jerarca indicó que se enfatizará en el diálogo y el cumplimiento de la normativa vigente. “Hay un trabajo profesional serio de comunicación para que esta campaña no sea solo un spot, que no solo cumpla con la normativa, sino que apueste a concientizar de los riesgos reales de este consumo”, dijo.
El Prosecretario estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Henry Cohen, quien informó sobre el acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez para elaborar un material exhaustivo con datos sobre el tema, que será utilizado como insumo para las futura campañas gubernamentales.
Roballo agregó que la regulación del mercado de cannabis permitió cruzar información y afinar datos sobre el número de personas consumidoras, estratos sociales y franjas etarias. “La regulación pretende liberar el libre derecho de consumo y desatanizarlo, pero también advertir sobre los riesgos de este consumo”, señaló.
Manifestó que no se puede asegurar que el consumo haya aumentado con la regulación del cannabis, porque la información que se manejaba antes provenía de encuestas que, por tratar respecto de una sustancia prohibida, no evidenciaban datos precisos. “Ahora nos vamos acercando a la realidad y lo que no puede dejar de hacerse es cumplir con los aspectos de la ley y con la responsabilidad del Estado de visualizar y advertir sobre los riesgos que conlleva este consumo”, añadió.
Investigación a fondo
Por su parte, el titular de la Academia Nacional de Medicina Dr. Henry Cohen, se comprometió a que dicha institución realizará una investigación científica sobre los riesgos del consumo.
El médico informó que según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) hay al menos 27.000 personas con consumo problemático de marihuana y 250.000 con consumo problemático de alcohol.