Las organizaciones contrarias a la Ley de Riego confirmaron este viernes que no alcanzaron la cantidad de firmas necesarias para convocar un referéndum contra la norma, que amplía la participación privada en obras de riego con fines productivos.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución, las organizaciones nucleadas en la campaña «Por el agua y por la vida» debían alcanzar el 25% del total de habilitados para votar para dar paso a la consulta popular.

Sin embargo, solo lograron recolectar 300 mil adhesiones, que de todas maneras entregaron este viernes ante la Corte Electoral.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) Gustavo Ricci destacó el esfuerzo que significó llevar adelante la campaña «sin el respaldo de estructuras político partidarias importantes».

Ricci advirtió que «faltó tiempo» para poder alcanzar las firmas, que debían ser entregadas antes de este 27 de octubre, día en que se cumple un año de la promulgación de la ley, plazo establecido por la Constitución para interponer un recurso de referéndum. «Si hubiéramos tenido un mes más de tiempo estábamos convencidos de que llegábamos», aseguró el dirigente.

A pesar de no lograr el objetivo, Ricci adelantó que FFOSE prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Riego. En ese sentido, sostuvo que la ley viola el artículo 47 de la Constitución, que consagra al agua como «un recurso natural esencial para la vida» y reconoce que «el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales».

Ricci informó que la intención de las organizaciones es presentar el recurso antes de la feria judicial de fin de año, aunque aún resta precisar cuestiones «de fondo» del recurso.

Fuente: Montevideo Portal