Ruta 6 «la gran olvidada».
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, anunció que las obras de rehabilitación de la ruta 6 se extenderán hacia Vichadero, durante la inauguración de dos tramos, que mejorarán la conectividad del país de norte a sur a través del puente 329.
Los trabajos consistieron en mejorar el trazado y la calidad de la carretera, adecuándola a las necesidades del tránsito actual y futuro.
Las obras consistieron en la reconstrucción de 45 kilómetros y 195 metros desde Casa Sainz hasta el Camino de La Cuchilla, y de 37 kilómetros y 154 metros desde el Camino de La Cuchilla hasta el puente 329, que conecta los departamentos de Durazno y Tacuarembó sobre el río Negro. Ejecutadas en un período de 18 meses por la empresa Meliter S.A., estas intervenciones representaron una inversión total de 30 millones de dólares, entre ambos tramos.
En el evento de inauguración, que contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades locales, departamentales y nacionales, Falero destacó la inversión récord en infraestructura vial, haciendo énfasis en el compromiso del gobierno con el desarrollo de las localidades del interior, que han sido las más desprotegidas y las menos privilegiadas.
El Ministro anunció también que la próxima semana comenzarán las obras de rehabilitación de la ruta 6 desde el puente 329 hacia Caraguatá y Vichadero, a cargo de la empresa José Cujó S.A. Además, se intervendrá el camino hacia la Balsa, que será transferido de jurisdicción departamental a nacional, con el mismo tipo de pavimento que el de las rutas primarias.
Asimismo, Falero afirmó que se alcanzará el 100% de electrificación en todos los hogares del país, y se refirió al inicio de obras en la ruta 19, desde Casa Sainz hasta Cerro Chato, tras la firma de un contrato suscrito la semana pasada.
Por su parte, el Presidente Lacalle Pou señaló que la recuperación de la ruta 6, a la que se refirió como «la gran olvidada», representa un cambio sustancial para las comunidades locales. Estas obras no solo facilitarán el encuentro entre comunidades, sino que también impulsarán el desarrollo económico y la prosperidad en la región, destacando la «justicia» de atender esta ruta históricamente postergada.
Participaron también de la inauguración, el Subsecretario, Juan José Olaizola; los Directores Nacionales de Vialidad y Arquitectura, Hernán Ciganda y Santiago Borsari; la Directora General de Secretaría, Graciela Soler; los Intendentes de Tacuarembó y Cerro Largo, Wilson Esquerra y José Yurramendi; el Secretario General de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli y el ex Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle.