No hay mejor fiesta que la que uno organiza con amor.
Las fiestas de los pueblos son celebraciones populares que incluyen tradiciones, música, baile y comida, y sirven como momentos de unión y alegría para la comunidad.
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir a Pueblo Edén, que celebró sus 108 años de historia con un fin de semana repleto de actividades que resaltaron sus raíces rurales y su identidad comunitaria.
Más allá de la satisfacción que significó el reencuentro que tuvimos con Anita Valiente y Copla Alta, resultó gratificante vivir esta fiesta que es una expresión de la identidad cultural y las costumbres locales.
Pueblo Edén, ubicado en las sierras de Maldonado, tiene una población de alrededor de 115 habitantes permanentes y se caracteriza por su tranquilidad y belleza rural.
La variada programación y dos días hermosos de sol, hizo que fueran miles las personas que llegaran y disfrutaran de la música, los bailes y las diferentes propuestas gastronómicas, donde los propios pobladores trabajaron en la elaboración, recaudando para la escuela local y otras instituciones.
En resumen, las fiestas de los pueblos son eventos importantes que reflejan la identidad, las tradiciones y el espíritu comunitario de cada lugar.
Y vale la pena, aunque sea solo como espectador, sumergirse en ese mundo tan cálido, tan campesino y donde se resalta el espíritu de buena vecindad.