La Liga del Trabajo del Carmen inauguró obras de mejora en su sede social

28CARMEN

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, junto al intendente de Durazno, Felipe Algorta, y al director nacional de Arquitectura, Martín Tierno, participaron este martes 28 de la inauguración de las obras realizadas mediante convenio social en la Liga del Trabajo del Carmen, institución con más de un siglo de historia y un rol importante en el desarrollo rural, educativo y social de la región.

Con un aporte del MTOP de 2 millones de pesos, las intervenciones incluyeron la construcción de un sobretecho, la corrección de desagües, la instalación de un cielorraso de PVC, y trabajos de revoque y pintura en el hall y salón principal.

Como contraprestación, la Liga brindará el uso de sus instalaciones un mínimo de 10 horas semanales a la UTEC, al MGAP, a la UTU y otras instituciones educativas, por un período de 5 años.

Durante la actividad, la ministra Etcheverry destacó la importancia y continuidad de los convenios sociales, «una herramienta con casi cuatro décadas de trayectoria que continuará fortaleciéndose con mayor presupuesto y una distribución territorial más equitativa, priorizando a las pequeñas localidades y organizaciones con menos recursos».

Asimismo, valoró la coordinación con intendencias y municipios para apoyar a instituciones que brindan servicios comunitarios, y señaló que «este período de gobierno priorizará a aquellas que trabajen con infancia y adolescencia (salud, educación, deporte, recreación), promuevan la convivencia y la seguridad comunitaria, o impulsen la producción familiar, la innovación y la permanencia en el medio rural».

Inauguración de obras en la Liga del Trabajo del Carmen de DuraznoPor su parte, el intendente Algorta resaltó el valor de esta herramienta, calificando al programa de convenios sociales como “fabuloso”, por permitir que numerosas instituciones mejoren su infraestructura y fortalezcan su aporte comunitario. Destacó el rol histórico de la institución y la importancia de los convenios sociales como herramienta para el desarrollo local: “Es importante que las instituciones se organicen, presenten proyectos y trabajen junto a los equipos técnicos. Desde el Gobierno de Durazno estamos a las órdenes para brindar apoyo técnico, porque muchas veces el mantenimiento no se ve en los logros de una gestión, pero es fundamental para que las cosas perduren”, añadió.

Los trabajos realizados comprendieron la construcción de un sobretecho, la corrección de desagües, la instalación de un nuevo cielorraso de PVC y tareas de revoque y pintura en el hall y en el salón principal.

Como contraprestación del convenio, la institución se compromete a ceder sus instalaciones durante cinco años, un mínimo de diez horas semanales, para el uso de instituciones educativas de la zona.

La presidenta de la Liga, Stella Mérola, agradeció el apoyo del MTOP y expresó la satisfacción de ver el edificio en condiciones nuevamente: “Teníamos el edificio en condiciones muy decadentes, con filtraciones y humedad. No podíamos reunirnos ni organizar actividades. Hoy, gracias al nuevo techo, la estructura de hierro, el cielorraso y las pinturas, la sede volvió a estar en condiciones de recibir a la gente”, expresó.

El alcalde de la localidad, Nuber Medina, resaltó la labor de la comisión directiva y el protagonismo de las mujeres carmenses en la recuperación institucional: “No es común encontrar personas dispuestas a reactivar una institución. En este caso fueron mujeres las que dijeron ‘vamos a levantar la Liga’. Esta sede tiene mucha historia, y verla nuevamente en funcionamiento es una muestra de compromiso y amor por el pueblo”.

La ceremonia contó además con la presencia del director nacional de Arquitectura, Martín Tierno; el diputado Domingo Rielli; los alcaldes Mario Pereyra (Sarandí del Yí) ; ediles departamentales, integrantes de la directiva de la Liga y medios de comunicación.

Más de un siglo al servicio de la comunidad

Fundada en 1907, la Liga del Trabajo del Carmen es una asociación civil sin fines de lucro con más de un siglo de historia y un rol clave en el desarrollo rural, educativo y social de la región.

Su propósito es promover la producción ganadera, agrícola, comercial y cultural. Es entidad fundadora y afiliada a la Federación Rural del Uruguay, y desde 2019 actúa como Agente Territorial de Desarrollo Rural del MGAP.

Actualmente, cuenta con 83 socios directos, aunque su labor alcanza a un amplio sector de la comunidad, brindando su sede para reuniones, actividades educativas, culturales y gremiales, reafirmando su vigencia y compromiso con el desarrollo local.