El teatro es una extensión de la vida

63 PEQUEÑO TEATRO

Hace 63 años  nace como Asociación Civil el Pequeño Teatro de Durazno,  , impulsado por un grupo de duraznenses amantes de las artes escénicas – Francisco Rodons, Rosina Sosa, Domingo Alonso entre otros- con el propósito de promocionar las actividades relacionadas a las artes dramáticas en general y la lucha por los más altos valores culturales de justicia, libertad y dignidad humana.
Luego de un largo trajinar por diferentes locales de nuestra ciudad, en 1967 se alquila el viejo local de la carpintería Cataldo y en 1968 se inaugura la sala del Pequeño Teatro con “La señorita Julia” de Strindberg.
Para fines de los setenta el local pasa a ser propiedad del Pequeño Teatro y es en ese mismo local donde se instala en 1985 la primera sede de ATI (Asociación de Teatros del Interior) siendo socio fundador de dicha institución.
En todos estos años, el Pequeño Teatro ha representado obras de los más destacados dramaturgos universales como por ejemplo Sauvajon, Conward, Kaiser, T. Williams y A. Strindberg, F. García Lorca, entre muchos otros, sin dejar de mencionar la dramaturgia del Río de la Plata, como R. Cossa, Carlos Gorostiza, Aida Bortnik y por supuesto los uruguayos, Florencio Sánchez, Luis Novas Terra, G. de la Ferrere y algunos locales como Orlando Aldama, Jorge Etchenique ,Rosina Sosa y Alcides de Souza.
La mismísima Rosina Sosa, formó parte de la Comedia Nacional y fue uno de los pilares fundamentales del teatro duraznense, siendo una de las fundadoras del Pequeño Teatro y directora hasta el momento de su muerte, el 12 de octubre del año 1992. Actualmente la sala lleva su nombre.

Es el Pequeño Teatro un bastión en la cultura duraznense y un ejemplo a seguir por aquellos que suelen entregarse ante la primera dificultad que se presenta. La gente que nunca le abandonó, supo superar los momentos críticos, que no fueron pocos, y tener el ingenio además para buscar caminos externos que permitieran la mejora edilicia, que aumentó la capacidad locativa, mejoró la sala, la hizo confortable y así, poco a poco los duraznenses volvieron al teatro.

Hoy hay una mezcla ideal de jóvenes y experientes y eso lleva a que cada obra que se anuncia tenga aceptación tal que la sala se llena.

En esta fecha, nuestro saludo y reconocimiento a todos los que son parte del hoy, sin olvidar a los primeros y tantos que siguieron el camino.