coro

El Festival Coral «San Pedro del Durazno» es un icono dentro de las actividades corales del país y uno de los más reconocidos en esta parte del mundo. El pasado año se efectuó la edición número 30, con participación de varias masas corales de distintos puntos del país y una concurrencia que desbordó las instalaciones de la Iglesia San Pedro.

Este año, a pesar de que se estaba trabajando en la organización de la edición 31ª, la misma ha sido suspendida por decisión de la Dirección del Coro Municipal «Prof. Raúl H. Evangelisti», a cargo del Mtro. Roberto Tarigo. De acuerdo a datos obtenidos por Durazno Hoy, no se logró el apoyo adecuado de la Intendencia Departamental, cuya contribución no superaría el 25 por ciento del aporte solicitado para desarrollar el evento en condiciones similares a años anteriores.

Es una lástima.

Días pasados otro grupo que funciona en la órbita municipal, el Conjunto de Danzas «Weisman Sanchez Galarza»,viajó a La Plata (Argentina) a participar del 41er. Festival Provincial del Inmigrante, en un intercambio acordado entre los municipios de Durazno y la Ciudad de Berisso, que ya había tenido una muestra con la presencia de «Urafrica» en un desfile organizado por la Comunidad uruguaya de La Plata.

Solicitado el ómnibus para cumplir con el compromiso, la respuesta desde Coordinación de la Intendencia fue de que «solo se disponía de un micro para ocho personas» , totalmente insuficiente cuando el Conjunto de Danzas Municipal es numeroso y la propuesta artística para un Festival Internacional es mucho más exigente. Con el apoyo de los padres y dineros propios acumulados tras una serie de beneficios, contrataron el ómnibus y viajaron al evento de referencia.

Cuando se ha mostrado con beneplácito que las arcas municipales pasan por un muy buen momento, resulta innentendible que se reste apoyo a actividades propias del área cultural de la Comuna, desestimulando a quienes integran esas expresiones artísticas.