Una herida que duele todavía.
Uno de los pasajes más importantes en la historia de la humanidad fue el descubrimiento de un nuevo mundo, más específicamente, de América, ya que trajo un gran cambio al mundo en ese momento, choques culturales bastante estudiados hasta ahora y hasta el surgimiento de nuevas sociedades.
El hallazgo de un nuevo continente por parte de los exploradores europeos permitió que comenzará la colonización de éstos. Esto también llego a la extinción a muchos pueblos indígenas, cuyas poblaciones fueron reducidas por los conquistadores, disminuyendo en casi un 90% de personas.
Contrastes entre los mundos.
El choque cultural entre los imperios indígenas y los conquistadores trajo un intercambio cultural que llevo a Europa riquezas inmensas de oro y plata, una gastronomía completamente nueva con verduras como las papas, el maíz o los chiles, mientras que los habitantes de la nueva tierra descubierta recibieron nuevas enfermedades a las que no eran resistentes como la influenza o la malaria.
Los conquistadores cometieron uno de los más grandes genocidios de la historia. Millones de indígenas fueron exterminadas por medios de armas o por las distintas enfermedades provocada por el virus de la Tifus o de la Viruela, otros murieron en las minas, en la brutal explotación a la que fueron sometidos en algunas regiones de la población indígena fue totalmente exterminada
Los españoles arrebataban a la fuerza a los indígenas su Pachamama sus animales, sus cultivos, sus niños, sus mujeres, su cultura lo que provoco su rebeldía. Se originaron los levantamientos y conflictos.
Cada 12 de octubre es bueno recordar los hechos en su justa dimensión.
Aunque nos duela.