Dr. Miguel C. Rubino
El Dr. Miguel C. Rubino,Médico Veterinario nacido en Durazno, dedicó gran parte de su vida a la lucha contra la fiebre aftosa (Glosopeda) en el ganado vacuno, siendo el fundador del instituto oficial encargado de luchar contra esa enfermedad.
Nace en la ciudad de Durazno en el año 1886.En 1900 ingresa a la Escuela de Varones a la edad de 13 años a quinto año, clase del Maestro, Jerónimo Beretervide matrícula escolar número 123, sus años escolares los cursa en la escuela número ocho, dejando recuerdo permanente de la laboriosidad y sacrificio en el cumplimiento de tareas.
En 1901 egresa de la escuela de varones, en marzo, la condición modestísima de la familia hace que se ocupe con los suyos del cultivo de la chacra y la quinta, vendiendo los productos en las calles del pueblo, adquiriendo el sobrenombre, como “el niño de la canasta”.
En 1902 concurre a cursos en el Liceo Departamental, que fue un instituto de enseñanza secundaria, reconocido oficialmente por la Universidad, y que fuera fundado en 1893 por los doctores Teófilo Piñeyro, Julio Bastos e Isidro Revert, con la base económica de la contribución popular de 68 vecinos de la localidad. Funcionó en la esquina noroeste de la calles actualmente Rivera y Zorrilla San Martín, adoptando como régimen de enseñanza el de alumno y profesor al mismo tiempo, junto a su hermano Pascual, que luego sería Médico.
En 1905 se traslada a Montevideo. Cursa bachillerato, trabaja de preparador de laboratorio de química en la enseñanza secundaria.En 1906 ingresa a la Escuela de Veterinaria de Montevideo cuando las autoridades hicieron públicos llamados para que los interesados se inscribieran en las dos nuevas Facultades de Veterinaria y Agronomía.En 1908 es nombrado ayudante honorario de la Facultad de Veterinaria y ayudante de Química de la Universidad.
Se gradúa de Médico Veterinario, exonerado de derechos en mérito a su brillante actuación, destacando que en ese momento se inscribía luego de recibido para poder ejercer en una matrícula que tenía un costo, esa inscripción se realizaba en el Registro de títulos a cargo de la Junta de Higiene y Consejo Nacional de Higiene, que data de la fecha 31.01.1912 con el Nº 169, siendo el Veterinario de Nacionalidad Uruguaya N° 27 y el N° 11 de graduarse en Montevideo Uruguay (el primero en graduarse como Rubino fue en el año 1911 Da Costa y Churruca). Regresa a su ciudad natal de Durazno incorporándose a la vida rural y actuando como Veterinario del Municipio.
Labor profesional
En 1911 es nombrado jefe de la Inspección Veterinaria de Durazno. Promueve desde allí la obra iniciada por Don Carlos Reyles de fundación de Ligas de Trabajo de Durazno.En 1912 funda con el Ingeniero Praderi y otros luchadores rurales la Comisión Nacional de Fomento.
Organiza la Sociedad de Ciencias Médicas de Durazno, integrada por todos los Médicos de la ciudad la que celebró importantes reuniones tratando los temas más palpitantes de la actualidad y la Salud Pública, increíblemente impulsaba la acción multidisciplinaria de la Salud, vale destacar que la figura de Rubino era de tal trascendencia a nivel nacional e internacional que lo tenían por Médico en los eventos y congresos sin discriminaciones, sabiendo de su Profesión de Veterinario, de ahí que formaran parte del cuerpo Médico Nacional.
Tenía un gusto uniformemente repartido entre las ciencias naturales, las ciencias exactas y las matemáticas, lo que quiere decir que era de una inteligencia objetiva ansiosa de exactitud. En el extranjero se preguntaban si no eran médicos los Doctores Cassamagnani, Rubino, el Prof. Carballo Pou…era un momento especial, era efervescencia misma del clímax intelectual, era la competencia en conjunto, era la ciencia y el País, eran los grandes invirtiendo en el futuro.
En 1917 contrae matrimonio en Durazno, con doña Maria Elena Píriz Rodríguez, perteneciente a una distinguida familia duraznense son sus hijos: José Manuel, Miguel Pascual, Maria Elena e Inés Angélica.Es nombrado este mismo año inspector regional de la policía sanitaria, tuvo que dejar el departamento radicándose en Montevideo donde fue nombrado profesor de la Escuela de Veterinaria en las asignaturas de Terapéutica y Materia Médica, ahí realiza trabajos sobre la Triquinosis.
Seguidamente en 1920 vuelve a Durazno, a residir confirmando su consagración al laboratorio y a la amplitud de sus conocimientos en la investigación .La Sociedad Rural de Durazno le confía junto a la Dirección de Ganadería creando, la estación experimental de epizootias en el local de la Sociedad Rural de Santa Bernardina. Allí realiza su investigación científica entregándose de lleno a la solución que mas interesaban a nuestra ganadería, entre ellos la vacunación contra la tristeza, de cuyo estudio comprueba 3 formas de parásitos en sangre responsables de la fiebre de la garrapata, primera constatación el Uruguay.Realizó estudios de la garrapata del ganado bovino demostrando que puede vivir y desarrollarse en otras especies sobre todo en lanares y cabras.
Se Ocupó de los métodos de vacunación contra la fiebre aftosa habiendo aplicado con éxito un método de “aftización”, cuyos eficaces resultados destacaron su nombre en el Consejo nacional de administración por el Dr. Alejandro Gallinal. Por éste momento se realizaba uno de los primeros congresos sobre Salud Animal, y era presentada no sólo etipatogénicamente, también epidemiológicamente, sino que además era presentada como zoonosis, como debe ser, sin especulaciones de mercados y categorizaciones económicas de capitales oportunistas, y especuladores, que hacen de la ciencia y la investigación una traba, una tasa, un impuesto.
En 1923 viaja a Brasil, por la investigación de epidemias mientras se desarrollaba la peste bovina importada por animales procedentes de la India, destacados por el Gobierno. Increíblemente hoy en materia de epidemiología se ha cambiado el término de epidemia(que está directamente relacionado al aspecto cronológico de una Enfermedad o suceso, al su carácter agudo o hiper-agudo)por el de “prevalencia excesiva”.Publica trabajos sobre la peste bovina en San Pablo. También sobre garrapata en ovinos.
Trabaja sobre accidentes en la vacunación anticarbunclosa. Siendo director de la estación de epizootias se le ofreció la dirección del instituto de bacteriología de la escuela de veterinaria. No aceptó prefiriendo no suspender sus investigaciones. Importante lo de “accidente”que nos introduce al tema de enfermedades Profesionales, así como seguros, que hoy reclamamos para los colegas de Ejercicio Liberal. Un primer paso a los conceptos de Bioseguridad.
El 8 de junio de 1926 Hace la primera comunicación, de una nueva reacción serológica de la lepra(por fijación de complemento), a la sociedad de Dermatología y Sifilografía en Montevideo. A instancias de muchos que veían las necesidades de que abandonara Durazno, para vivir en ambiente más apto para realizar sus investigaciones, resuelve pasar a residir en Montevideo. Mucho lograron en este sentido sus socios comerciales Dres. Claveaux y Moreau.
Instalado en Montevideo, trabaja con el Dr. Tortorella, que antes y después, lo acompaño mucho en su labor. El laboratorio particular del Dr. Rubino se llamaba “El Jumer. En septiembre viaja a Buenos Aires y trabaja en el Instituto Bacteriológico, donde investiga y estudia.Recién después de estas experiencias describe la técnica específica de la reacción.El 7 de octubre. expone resultados ante la Sociedad Argentina de Biología, y presenta comunicación (3ra) ante la misma Institución. En noviembre hace otra comunicación (4ta) sobre la REACCIÓN, dirigida a la Sociedad de Dermatología y Sifilografía de Montevideo y concurre a la Conferencia Sudamericana de Microbiología y expone allí sus investigaciones.
En 1927 comienza intensos estudios y experiencias sobre Fiebre Aftosa y presenta trabajo sobre Contagiosidad de Carnes de animales con aftosa. Aproximadamente en ese tiempo, es electo Presidente de la Sociedad de Biología de Montevideo, elegido por unanimidad por el Cuerpo Médico Nacional. En 1928 mayo se publica su primer trabajo publicado por el laboratorio del Instituto Pasteur, sobre su REACCIÓN: de los Profesores Marchoux y Caro, confirmando las nociones fundamentales y atribuyéndoles un valor específico en la REACCIÓN.
En 1929 la Asamblea Representativa de Durazno, el día 3 de mayo de 1929 en Acta No. 4 a folio 23, y por iniciativa del Consejo Departamental de Administración según Oficio No. 345 de fecha 16/10/1928, designa con el nombre del Dr. Miguel C. Rubino, la calle que pasa a la casa donde naciera el sabio.
En uso de una beca, parte a Europa donde perfeccionará sus investigaciones. Lleva aparte de la misión Oficial, la representación de la Escuela de Veterinaria al Congreso Médico del Centenario, Montevideo. En Europa, trabaja e investiga en el laboratorio del Instituto Pasteur, bajo la dirección del Profesor Marchoux.Posteriormente, investiga en el Laboratorio Kaiser Guillermo, de Berlín.Concurre al Congreso Internacional de Medicina Veterinaria de Barcelona.
El 2 de junio de 1931 presenta trabajo a la Academia de Medicina de París , presentado por el Dr. Marchoux. Trabajo difundido especialmente por el Liceo Departamental de Durazno (1970).El 31 de agosto trabaja sobre Séro- diagnostic de la Lépre.- consta de los Anales del Instituto de Patología Exótica.En este año , mediante vastas experiencias, comprueban su REACCIÓN los Dres. Alcívar Cevallos y Valenzuela, en Ecuador; y el Dr. Max Adant en el Congo Belga. Retorna al país en este año.
A su retorno, se lleva a cabo en Durazno, un imponente acto homenaje, en el TeatroEspañol, en adhesión a su personalidad. Rodearon al Dr. Rubino, entre otras altas autoridades nacionales y locales, los Sres. Carlos Vaz Ferreira , Clemente Estable y Juan C. El 1 de enero de 1935 funda el Laboratorio de Investigaciones de la Dirección de Agronomía y es designado Jefe del mismo y 1940 funda y dirige el Laboratorio de Biología Animal. En 1941 instala el Centro de Investigaciones Veterinarias en el Km. 29 ruta a Pando, del que es Director. Es allí que desarrolla sus trabajos de investigación de sus últimos años realizando intensos estudios de epizootia reinante, de Fiebre Aftosa, una investigación excepcional, identifica el tipo de virus de epizootia maligna de los años 1943-1944.
Rubino murió el 7 de mayo en el año 1945. Sus restos fueron velados en el Ministerio de Ganadería y Agricultura.
Años después fueron trasladados al Cementerio de Durazno.