La mejor del mundo
Una maestra sarandiyense fue recientemente nominada al «Global Teacher Prize», distinción que equivale -y es denominada así en diferentes esferas de la enseñanza- a un Premio Nobel de la Educación. El galardón es entregado por la Varkey Fundation y otorga U$S 1 millón al seleccionado como «el mejor docente mundial».
Dicha organización es promovida por el magnate y filántropo indio Sunny Varkey, quien creyó que debía resaltarse la función de muchos docentes alrededor del mundo, así como repensar las prácticas en el aula.
Existen dos formas de que un maestro o profesor -de escuelas urbanas o rurales- pueda ser considerado para este lauro: mediante una postulación (es realizada por el mismo docente) o por intermedio de una nominación (cualquier persona que conozca un educador que le parezca inspirador o innovador puede hacerlo).
En cualquiera de los dos casos, se debe completar un formulario a través de la web www.globalteacherprize.org.
Concretamente en el departamento de Durazno, el dirigente político Felipe Algorta posee vinculación directa con esta organización, por tener una relación de amistad con el director ejecutivo de Varkey, Agustín Porres.
Fue precisamente el expresidente de la Junta Departamental de Durazno, quien estuvo presente este año en Dubai en las instancias finales de premiación, el impulsor de que era primordial postular a docentes de nuestra región por su compromiso y por el aporte brindado a alumnos y comunidades educativas.
Junto a un grupo de amigos decidieron postular al premio a la maestra sarandiyense Patricia Marino, quien además de ser la única sarandiyense postulada al galardón, también es la única mujer, en nuestro departamento.
Consultada por nuestro portal, la docente expresó «que recibió una caricia para el alma», aunque reconoció que hay que tener un ego muy grande para creer que uno debe ganar el Premio Nobel de la Educación.
Dijo ser una maestra dedicada, a quien le importan sus alumnos y sus aprendizajes. «Me están felicitando por hacer mi trabajo», sostuvo.
«Me parece que hay personas que hacen cosas mucho más cosas de las que un maestro puede hacer en una escuela urbana. Por ejemplo los que trabajan en alfabetización o en situaciones de conflicto. A nivel mundial hay maestros que hacen cosas significativas y de gran impacto pero este tema permite reflexionar mucho sobre los temas de la Educación», concluyó.
Fuente: SarandidelYionline