La voz de la gente
Una marcha de más de 400 personas recorrió hoy el centro de la ciudad, con detenciones en la Sede del Poder Judicial y en Jefatura de Policía.
La misma había sido convocada en las redes sociales y medios de comunicación, como resultado de una preocupación latente en diferentes ámbitos de la sociedad duraznense por los continuos actos de delincuencia que azotaron Durazno en las últimas semanas.
Con pancartas y cánticos reclamando más seguridad, el grupo dio lectura y posteriormente entregó al Comando de la Jefatura, de dos escritos elaborados en representación del movimiento. En uno de ellos una de las voceras, Laura López “solicitó al Jefe de Policía se tomara con mayor seriedad la situación acompañando y apoyando a las personas víctimas de la delincuencia. Se aplique un mayor control en búsqueda de restablecer el orden que se merece nuestra sociedad. Se tomen medidas necesarias para reducir el número de actos delictivos y se adopte mayor compromiso de parte de los funcionarios policiales.”
La Maestra Daniela Moreira en su lectura expresó “indignación, dolor e impotencia ante los hechos de violencia” y agregó “Hasta cuándo? Hacia dónde vamos? Exhortamos a los Gobernantes y Autoridades Policiales a cubrir con mejores acciones de seguridad y contralor, asumiendo que deben cambiar posturas y enfatizar el problema que nos golpea todos los días”.
En lo escrito se refirió también al Código Penal y las limitaciones que este les impone a los Fiscales.
“Estamos carentes de políticas públicas reales para combatir el conflicto” señaló Moreira. “Es necesario un cambio que refirme la función del Estado y del Cuerpo Policial, el cual en algunas ocasiones tiene impedimentos para actuar y que además no empodere a sistemas que no resuelven nada de manera eficiente, aunque las evidencias se encuentren al alcance de sus manos.”
Con el Jefe
Ambos mensajes fueron entregados en manos propias al Jede de Policía Crio. Mayor (R) Héctor Rodríguez, quienes les recibió en su Despacho, donde por unos cuantos minutos estuvieron intercambiando opiniones sobre los temas en cuestión.
Una vez finalizada esa reunión, el propio Jefe acompañó a los voceros de la marcha y en plena vereda de la Jefatura, se dirigió a la gente y a la prensa allí presente. Rodríguez remarcó su compromiso con la Comunidad, destacó el accionar de sus subordinados y aseguró que intentará por todos los medios encontrar los caminos que conduzcan a que estos hechos que se han sucedido en la última quincena de julio no se repitan.