Polémica reacción
El diputado colorado Tabaré Viera anunció que cursará un pedido de informes al Ministerio del Interior para saber por qué la Policía detuvo a dos trabajadores tabacaleros que se manifestaron este lunes durante la visita del presidente Tabaré Vázquez al departamento de Artigas.
Los trabajadores aprovecharon el acto oficial realizado en Pueblo Sequeira por la inauguración de obras en la Ruta 30 para manifestarse en reclamo de mejores condiciones laborales. Sin embargo, cuando intentaron desplegar su cartel, fueron cubiertos por personas de particular y luego por el propio ministro del Interior Eduardo Bonomi.
Cuando los trabajadores intentaron moverse para que la pancarta volviera a ser visible, efectivos de seguridad del ministro redujeron a los manifestantes y los condujeron hacia un móvil policial.
Uno de los trabajadores dijo que la Policía argumentó que la detención se debió a que habían «agarrado la pierna del ministro».
«En ningún momento agarramos a ningún ministro, lo pueden ver en las filmaciones. Sí nos aferramos con uñas y corazón a nuestra pancarta porque queríamos que la leyeran», remarcó el trabajador.
El diputado Viera dijo que se comunicó con los trabajadores, que fueron liberados horas después de haber sido detenidos. «Lograron que durante el acto no hubiera una manifestación», criticó el legislador.
Viera apuntó que conoce la situación de los tabacaleros de Rivera y Artigas, señalando que se trata de «46 trabajadores, en su mayoría mujeres, que se mantiene con dos o tres hectáreas y que es gente de paz».
El diputado colorado no descartó promover una convocatoria a Bonomi al Parlamento, tras remarcar que «esto en el Uruguay republicano no tiene cabida».
El incidente con los manifestantes quedó registrado por las cámaras de varios medios y hoy se repiten en distintos portales de noticias.