108 años

CUMPLIÓ 108 AÑOS Y SU TRUCO ES TOMAR VINO

María Roja vive en la localidad de Blanquillo, Durazno, y ayer 22 de noviembre celebró un nuevo año de vida junto a su familia.

María Roja cumplió 108 años, el jueves 22 de noviembre, en la localidad de Blanquillo,  donde vive junto a su hijo Tesoro, de 80 años.

Según explicó la anciana, una de las más longevas de Uruguay, hoy está celebrando su cumpleaños junto a algunos de sus hijos, aunque tuvo 13, además de con sus nietos, bisnietos y tataranietos, el más pequeño de dos años. «Estoy muy feliz y contenta», aseguró.

La familia, muy numerosa, se reunió para festejar y el menú del mediodía fue cordero con ensalada rusa.

Además, explicó que es evangelista y que su truco para mantenerse tan bien es «tomar una copita de vino cada día. El doctor me dijo», indicó, entre risas.

Su familia explicó que «está lúcida» y tiene una memoria envidiable, ya que «se acuerda de todo». Come sola, anda con un andador para todos lados y no le gusta estar sentada, porque según dice, «la envejece más». «Le gusta caminar por la casa y por afuera».

«Cada día se levanta a las 7 de la mañana, después la visita su hija, Jorgelina, le prepara el desayuno, después toma mate, almuerza, duerme la siesta, y a las 9 de la noche se acuesta», explicaron.

María Roja sabe que nació en 1910, cuando en Uruguay estaba el presidente Claudio Williman, quien estuvo en el gobierno hasta 1911. Luego, fue testigo de las presidencias de José Batlle y Ordónez, Feliciano Viera, Baltasar Brum, José Serrato, Juan Campisteguy, Gabriel Terra y Alfredo Baldomir, y todas las que le siguieron.

Trabajó como lavandera en el río Negro y su marido, con quien se casó muy joven, falleció hace unos años.

Entre sus recuerdos, el que está más presente, es cuando escondía a su hermano abajo de la cama cuando había guerra en campaña, donde nació.

 

Fuente: Telenoche