Premios del Concurso Economía Circular


Uruguay volvió a premiar el trabajo local en economía circular en la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2021 donde se entregaron 6 premios y 5 menciones como reconocimiento al esfuerzo por integrar procesos de economía circular en diferentes rubros de nuestra industria y comunidad.
La actividad fue el miércoles 27 de octubre, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel en una iniciativa impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Link a la ceremonia.
El evento tuvo como objetivo celebrar y dar a conocer las iniciativas ganadoras postuladas en las diferentes categorías premiadas en esta tercera edición: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas.
En la categoría grandes empresas, la iniciativa ganadora fue BADER. Una iniciativa que surge con el propósito de disminuir el consumo de recursos naturales para fines productivos. Particularmente, refiere al consumo de agua de un pozo semisurgente que se utilizaba para el llenado diario de cabinas y depósitos de extracción del proceso de terminación de cueros. En la categoría mipymes, la iniciativa ganadora fue RCD que gestiona los residuos de la construcción generando nuevos productos a partir de hormigones reciclados, disminuyendo el volumen de escombros en los vertederos.
En la categoría emprendimientos, la iniciativa ganadora fue URUSU. Mercado Eficiente Ecotaller Urusu es un modelo de negocio circular al que llaman Neo Carpintería. Consta de un taller con un equipo de profesionales trabajando, orientado a la fabricación de mobiliario para uso exterior en base exclusivamente a materiales reciclados y uruguayos.
En la categoría cooperativas y otras asociaciones, la iniciativa ganadora fue Cooperativa Social Unidos por la Clasificación. Esta cooperativa desarrolla su actividad en la ciudad de Paysandú, llevando a cabo un plan de trabajo de «circuitos limpios».
El ganador en la categoría comunidades, la iniciativa ganadora fue Rosario Clasifica y Recicla, un grupo de voluntarias que fomentan la economía circular donando los materiales reciclables que reciben desde distintos puntos del departamento, a emprendimientos y organizaciones que los reutilizan o se financian con ellos. En la categoría instituciones educativas, la iniciativa ganadora fue Liceo Verde, una iniciativa de estudiantes y docentes del Liceo de Pan de Azúcar, que apuntan a un liceo y una comunidad sustentable y amigable con el ambiente. En la institución gestionan los residuos orgánicos, colocando recipientes para clasificarlos y luego colocarlos en el lombricompostaje con lombrices rojas californianas que lo transforman en humus que usan para su huerta.
Además de los ganadores, se entregaron las siguientes menciones: • En la categoría grandes empresas: ATMA – FNC «Casilleros Pilsen Circulares» • En la categoría mipymes: ABITO • En la categoría emprendimientos: ARENAS DE VIDRIO y COMPOST CIUDADANO • En la categoría instituciones educativas: LICEO Nro. 7 «JOAQUIN SUAREZ». El objetivo del premio es reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas, que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular.