Prensa Uruguaya: amenazas y agresiones

Amenazas, agresiones, hostigamientos, censuras varias al periodismo nacional se registraron en los últimos 12 meses, según el informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) que se  presentó este viernes, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, en el cual se registraron 18 casos de amenazas a la libertad de expresión. 11 casos corresponden al nivel de gravedad «Medio» y siete al nivel «Leve», no registrándose casos en nivel de gravedad «Alto».

Las categorías en las que se registraron más episodios fueron «Amenazas» y «Rechazo a pedidos de acceso a la información» con cuatro cada una, «Censura» y «Hostigamiento a través de la Justicia» con tres cada una, hubo dos casos de «Obstrucción al trabajo periodístico» mientras que hubo un caso de «Hostigamiento físico» y uno de «Hostigamiento laboral».

En cuanto a los responsables de las amenazas, 11 provinieron del ámbito público (funcionarios u oficinas estatales), cuatro fueron provocados por personas del ámbito privado y tres no fueron identificadas.

Casos registrados divididos por categorías:

Nivel de gravedad medio

Amenazas

31 de mayo de 2018

Jorge Gutiérrez Pérez, de San José, fue cuestionado por el edil del Partido Nacional, Danilo Vasallo, presidente de la Junta Departamental en ese momento. Vasallo solicitó, en al menos dos oportunidades en el mes de mayo, a la dirección de la radio CW 41 la grabación de los programas de radio en los que participa Gutiérrez Pérez.

En las cartas enviadas, además de solicitar las copias de lo emitido, el edil cuestiona al periodista por la información que brinda, y realiza consideraciones que apuntan a que la Dirección de la emisora despida a Gutiérrez Pérez. La dirección de la radio respaldó al periodista.

12 de noviembre de 2018.

Se denunció el destrozo de la instalación eléctrica y los equipos de transmisión de Radio Canelones, 1570 AM, ubicada en ruta 5, kilómetro 44. No se constató hurto ya que no faltó nada en el local. Los equipos de transmisión se rompieron a martillazos y se cortaron todos los cables, según dijo su propietaria a los medios, por lo cual se sospecha que el ataque tuvo el único objetivo de sacar a la emisora del aire.

12 de noviembre

La directora del semanario La Voz de Tacuarembó, Ana María Barbosa, y su redactor responsable, Miguel Ángel Olivera, publicaron un editorial anunciando el cierre del medio.

La decisión se adoptó debido a las presiones sufridas luego de haber expresado su postura en una polémica suscitada en esa ciudad por un afiche promocional de la Fiesta de la Patria Gaucha, en la que se ve a una mujer afrodescendiente amamantando a un bebé de raza blanca.

El medio fijó una postura editorial contraria a ese afiche, por considerar que se incurría en «una reivindicación de la esclavitud y de la obligación de amamantar a los hijos del patrón, porque realmente así fue en el pasado histórico de nuestro país». Esta postura recibió reacciones violentas por parte de muchos lectores, que en algunos casos llegaron a amenazas, y de varios anunciantes que retiraron su publicidad del medio.

25 de enero de 2019

Cainfo repudió un nuevo atentado perpetrado contra Radio Canelones 1570 AM ubicada en ruta 5, kilómetro 44. Exhortó a las autoridades a investigar los hechos a fin de esclarecer si se trata de un ataque a la libertad de expresión o persigue otros fines.

Hostigamiento a través de la Justicia

5 de octubre de 2018

La Organización de la Prensa del Interior (OPI), que agrupa a medios escritos uruguayos, informó que el periodista y director del semanario Todas las Voces de Sarandí del Yi, Miguel Nell fue denunciado por difamación e injurias. (Hubo amplia cobertura de Durazno Hoy).

La denuncia la realizó el alcalde de Sarandí del Yí, Mario César Pereyra, perteneciente al Partido Nacional.

Nell informó a través de su periódico sobre la compra de terrenos por parte del Alcalde, donde está previsto el nuevo trazado de la ruta 14.

La propietaria de los terrenos comprados por Pereyra, denunció en el medio haber sido «embaucada» por el bajo precio que le pagaron por el lugar.

Además de presentar el informe anual con los casos ocurridos entre abril de 2018 y marzo de 2019, CAinfo presentó un estudio de todos los casos sucedidos desde el año 2014 hasta la fecha. En 60 meses se registraron en Uruguay 126 amenazas a la libertad de expresión de profesionales de la información.

En promedio hubo anualmente 25 casos de amenazas a la libertad de expresión en los últimos cinco años en Uruguay, según los datos del Informe de Monitoreo que realiza el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) desde 2014.

Si bien se observa un descenso en el número de casos registrados en cada uno de los informes, y en casi todas las categorías, hay algunos indicadores que presentan una reiteración que resulta preocupante.

En este sentido, las «Amenazas» de distinto tipo (29), la «Obstrucción al trabajo periodístico» (25) y el «Hostigamiento a través de la Justicia» (22) son las categorías que registran el mayor número de ocurrencias y que entre las tres suman 76 de los 126 episodios confirmados (60%) en el período analizado.

El «Rechazo a pedidos de acceso a la información pública» es la única categoría que aumentó el número de casos registrados anualmente y llegó a 4 en el quinto informe, luego de alcanzar.

Asimismo se observa una concentración de los registros en Montevideo (73 casos), mientras que los departamentos que lo siguen son Soriano (10) y Colonia (8).

El episodio más grave de todo el periodo, la agresión con un arma de fuego sufrida por la periodista Isabel Prieto en febrero de 2017, todavía continúa sin esclarecerse.