Viaje hacía un lugar «mágico», levantado sobre arena.

Victor Rodríguez – El Estadio – Quatar 2022
Seis horas duró el viaje en el Boeing 777 de Air France, que el lunes de tarde (noche francesa), nos trasladó desde el Aeropuerto Charles de Gul, directamente a la sede de la Copa del Mundo.
Llegamos 06.15 de ayer Martes y después de rápidos trámites en Migración, con una correcta y diligente atención del personal qatarí, comenzamos la cobertura de la copa.
Apuntes del viaje a Doha
Más de 6.000 kilómetros; a una velocidad crucero de 900 kilómetros horarios, a 11.000 metros de altura, recorriendo o «bordeando» una decena de países de Europa, Europa Central y zonas del Golfo; desde París, Luxemburgo, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Turquía, Siria, Irak, Kuwait, hasta Emiratos Árabes Unidos, en la península del Golfo de Omán, pasando por el Mar Negro y el Mediterráneo, el Desierto Sirio, hasta el Desierto Árabe.
80.000 mexicanos y 30.000 de Ecuador
Entre los hispanoparlantes, los mexicanos son los que mayor cantidad de hinchas tendrán; unos 80.000 llegan de todo México y de otras regiones del orbe.
Los ecuatorianos, también están en masa, se espera unos 30.000, relataron a este enviado personas de esas nacionalidades.
En el trayecto previo a Doha, muy pocos fueron los uruguayos, solo algunas decenas en París, aunque no serán menos de 1.500 a 1.800 los que se hagan presentes para alentar a la Celeste.
¿Mito o realidad? de los controles
«No controlan nada, traje yerba, mi viejo remedios y ni miraron», dijo uno de los compatriotas.
Otros señalaban que tomaron todas las precauciones, siguiendo lineamientos estipulados por FIFA y se quedaron sin llevar algunos elementos o remedios por temor a que les fueran retirados.
En los estadios las banderas «grandes», de más de dos metros no fueron permitidas.
Otro aspecto importante a resaltar es la mancomunión entre la hinchada celeste, pasándose tips y ayudándose en todo tipo de circunstancias, cómo obtener entradas (tickets) para los partidos, el hospedaje o donde comer o ver los demás partidos y también el «pique» cuando se sabe de algún lugar para comprar bebidas alcohólicas.
«Tenemos un grupo a parte para los que nos quedamos en el hospedaje “Fan Village Free Zone “ para organizarnos en las idas y vueltas».
Este tipo de mensajes es frecuente leerlos estos días en Doha en los grupos de WhatsApp entre uruguayos.
Gran banderazo previo a Portugal
El lunes 28, cuando Uruguay juegue su segundo partido del Grupo H, ante Portugal, los uruguayos en Qatar preparan una juntada a modo de «banderazo», a la hora 12.00, en Doha Sport Park, para ir todos al partido que se juega a la hora 16.00.
Los interesados podrán asistir al «banderazo», previa compra de un ticket on line en www.dohagolfclub.com
Uno de los viajeros conocidos en el mundo del fútbol en el Boeing 777, fue el argentino Carlos «Colorado» M’callister, integrante del Boca Jrs y la Selección Argentina, de Diego Armando Maradona.
«Deseo que uruguayos tengan un buen campeonato», nos dijo al pasar, sobre la Celeste.
Ni bien arribamos con nuestro colega rochense Yalis Fontes al aeropuerto de Doha, y siguiendo indicaciones del coterráneo Agustín Echeverría (que integra el equipo de Canal 4 de Montevideo), preguntamos por chips para el teléfono celular.
La organización obsequia uno, a todo el que llega y aunque es de duración limitada de dos días, permite hacer los primeros contactos y gestiones para llegar al primer destino (hotel) dentro de Qatar.
«La cárcel», se le denomina a un alojamiento construido especialmente para alojar a quienes llegan desde todas partes del mundo y no concretaron dónde pernoctar.
Se le llama así por parte de algunos, por su forma vertical y estructurada y por la pequeñez de cada lugar para quedarse.