Este jueves, como lo informamos en nota aparte, se cumplió un acto de homenaje a mujeres duraznenses que se destacaron en distintas áreas de la sociedad duraznense.

Entre ellas, nos permitimos una referencia especial para Hemilce Scott.

En el año 1969 Iniciábamos en CW 25 Radio Durazno, el Programa “Canta Durazno”, que se emitía los domingos después de mediodía, con actuaciones en vivo en los estudios de la radio o en el hall de la misma si había mucho público.

Después lo empezamos en forma diaria y comenzamos a llevarlo a los barrios, donde la Intendencia nos ponía el escenario y el sonido.

Hemilce Scott fue una de las voces jóvenes de aquel elenco de cantores y recitadores de varios estilos como Emilio Umpierrez, Elbio Fernández, Joselo Díaz, Carlos Aparicio Franco, David Pignata Cardozo, Silvestre Burgues y Nelson Wilkins entre otros.

Se acompañaba con la guitarra y cantaba canciones folklóricas de poetas del río de la plata.

Sentía verdadera pasión por el canto y muchas veces, en su propia casa, donde se sumaba en algunas ocasiones porque vivía en el barrio, Emilio Umpierrez, hacíamos improvisadas peñas familiares llenas de canciones y poesía.

Fue como el resto del grupo, integrante del movimiento que planteó a la administración del Ing. Humberto Castelli, realizar en Durazno un Festival Interdepartamental de Folclore.

La vida y sus distintas circunstancias le llevó a dejar el canto en forma pública, aunque conserva su guitarra a la que suele abrazar a veces y recordar viejos tiempos.

Por su personalidad, su bajo perfil, estoy seguro que le sorprendió el homenaje, como también lo estoy que se lo merece.